La demanda de energía en Colombia se suple en un 70 % a través del sistema hidroeléctrico.
De manera paulatina parece que la crítica situación energética del país va recomponiendo su marcha, toda vez que XM, la administradora del Sistema Interconectado Nacional, reveló los últimos datos de monitoreo sobre los niveles de los embalses de las hidroeléctricas que operan en el país, las cuales se encontraban en suspenso por el bajo nivel que han presentado por efectos del fenómeno de El Niño.
A corto de este 20 de abril, XM señaló que a raíz de las recientes lluvias, presentadas sobre todo en sectores del interior del país, los niveles tuvieron un leve aumento del 0,23% y se mantienen con un 28,88%.
Si bien esto aúna un reflejo esperanzados, sigue siendo un nivel crítico, teniendo en cuenta que el nivel de alerta es del 27% para que se presenten posibles racionamientos en el territorio nacional. Esta cifra también se encuentra por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para este mes de abril, que en 2020 fue de 31,81%, que fue el anterior periodo crítico en materia de sequía.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó: “Las lluvias se empiezan a sentir en nuestros embalses pero no podemos bajar la guardia, debemos reforzar el conjunto de las medidas, el ahorro de energía es fundamental, así que este fin de semana entre todas y todos a cuidar la energía!”.
De esta manera, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Anden), manifestó que la única solución para recuperar eficientemente los niveles de los embalses es que sigan las lluvias de manera recurrente.
Vale la pena anotar que la demanda de energía de Colombia se suple en un 70 % gracias a la generación hidroeléctrica, por lo que el déficit está siendo cubierto por las plantas térmicas que ya están trabajando al 100 % de su capacidad, con 115 Gwh.
Mientras la situación se recompone por completo, las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro siguen su marcha, entre ellas el ahorro de agua y energía en las oficinas e instalaciones de entidades públicas, además de los incentivos que se avecinan por el ahorro eficiente de estos recursos esenciales.
Redacción: Luis Ángel Terán