En diciembre del 2023 el señalado declaró su culpabilidad tras cambiar su primera versión en la que no aceptó cargos por conspiración en el crimen.
Un Tribunal Federal del Estado de Florida, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenal Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021.
El excombatiente de 45 años fue condenado por la justicia norteamericana por cada uno de tres cargos de conspiración de los que fue acusado, por lo que la pena contempla todos, los cuales deberán ser cumplidos de manera simultánea.
“El Tribunal recomendará que se designe al acusado lo más cerca posible del sur de Florida de acuerdo con sus antecedentes y los delitos por los que se le condena”, indicó el tribunal, según reseñó El Tiempo.
Mario Antonio Palacios Palacios fue capturado en Panamá en enero de 2022, pero en abril de ese mismo año tras ser sometido a la justicia estadounidense se declaró inocente de los delitos relacionados con conspirar para proporcionar material de apoyo para cometer el crimen contra el mandatario haitiano, sin embargo, en diciembre de 2023 cambió su versión y aceptó la culpabilidad en el hecho.
Con el juzgamiento del acusado, esta se convierte en la segunda condena a cadena perpetua que se dicta por este magnicidio, teniendo en cuenta que la primera fue contra el exsenador haitiano Joseph Joel John, que habría proporcionado vehículos y otros recursos para cometer el magnicidio, según las investigaciones.
Leída la condena el tribunal estableció que el 18 de abril se realizará una audiencia de restitución en la que participará el exmiembro de la milicia colombiana y otros acusados en el asesinato de Moise, para acordar la reparación a las víctimas.
Por otro lado, se conoció que un intento por mitigar la severidad de la sentencia, el abogado de Palacios Palacios presentó una carta a la Corte que lleva el caso en la que destacaba su origen humilde en el departamento de Chocó, Colombia, además de su trayectoria dentro del Ejército Nacional por dos décadas y su posterior trabajo como técnico en reparación de aires acondicionados tras su retiro en 2019.
“Exceptuando la conducta en este caso, Palacios siempre ha sido un ciudadano trabajador y respetuoso de la ley. Cuenta con el apoyo de su familia, ha aprendido sobre sus errores y es improbable que continúe cometiendo actividades delictivas”, señala la misiva de su abogado defensor, Alfredo Izaguirre.
Informe: Luis Ángel Terán