La Corte encontró culpable al hijo de Cielo Gnecco por sobrecostos en el programa de alimentación escolar en 2015.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, tras encontrarlo culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, relacionados con irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de los niños de ese departamento.
El magistrado Ariel Torres, quien lleva el caso en la Corte, leyó el sentido del fallo en contra del integrante del clan Gnecco durante la mañana de este miércoles y puso en evidencia el presunto acto de corrupción direccionado por este cuando fue gobernador de ese departamento en 2015.
De acuerdo con las investigaciones es hechas por Sala de Primera Instancia del alto tribunal, el hijo de Cielo Gnecco ‘La Cacica’, cuando era mandatario departamental habría direccionado el contrato del PAE, generando un sobrecosto de $3.000 millones aproximadamente con respecto a lo devengado.
Según lo establecido en las indagaciones, el documento firmado por el entonces secretario General y un Consorcio integrado por tres empresas, tenía como finalidad la prestación del servicio de alimentación para los niños, niñas y adolescentes del cesar por un valor de 17.145 millones, pero terminó costando mucho más de lo estipulado, ya que los precios de los alimentos excedían el valor del mercado, por ejemplo, un kilo de hígado fue comprado a 65.400 pesos cuando comercialmente costaba alrededor de 14 mil pesos.
Monsalvo Gnecco actualmente se encuentra con detención domiciliaria y la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema dará a conocer el monto de la sentencia el próximo 18 de marzo.
Frente a esto, el abogado de la familia Gnecco, el exmagistrado de la Corte Suprema, José Luis Barceló, dijo que la condena no debe ser mayor a los 15 años de prisión, a petición que el exmandatario del Cesar no fuera llevado a un centro carcelario debido a la emergencia penitenciaria decretada esta semana por el Gobierno nacional.
Informe: Luis Ángel Terán