El primer reto del año nuevo es la final de ‘Superliga’, que deberá disputar el 18 y el 24 de enero con Millonarios de Bogotá.
Por: Iván Peña Ropaín.
Sí, que la nieve continúa cayendo sobre Barranquilla, así muchos vieran tal factor climatológico como algo imposible, entre esos el periodista medellinense Juan Felipe Cadavid, o sí, que todavía hay muchos junioristas festejando la estrella 10 ganada en suelo paisa al Medellín, es algo muy cierto.
Pero hay que anotar que el plantel de Junior de Barranquilla ya está focalizado en lo que será la temporada 2024 que se le avecina, en la que tendrá final de ‘Superliga’, Liga Betplay-I, Liga Betplay-II, Copa Colombia y Copa Libertadores de América.
Sin dudas ambas situaciones: La nieve y la celebración de la décima, las cuales tendrán su mayor éxtasis ahora en los pre y durante el Carnaval de Barranquilla del nuevo año, sirven como preámbulo para que el Tiburón empiece con total alegría este nuevo período y prepare una gran campaña a la que se sumaron buenos refuerzos.
Arturo Reyes, bautizado por el ‘perrateo’ barranquillero como Arturo-III, debido a sus tres ciclos al frente de Junior, ya urde el plan a seguir y confecciona el croquis de trabajo, el cual le pondrá como primer reto la final de ‘Superliga’ 2024.
En esta competición, que de ganarla sería la tercera en su historial, enfrentará en un ida y vuelta a Millonarios de Bogotá; se medirán el equipo cachaco y el costeño por ser los campeones del Apertura y Clausura 2023, respectivamente.
El primer partido será el jueves 18 de enero en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la capital del Atlántico, mientras que el segundo y definitivo se cumplirá el miércoles 24 del mismo mes en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
En medio de esa finalísima el actual campeón de Colombia, el Rojiblanco de Curramba la Bella, arrancará la defensa de su título en la Liga Betplay-I 2024: En condición de local y en horario aún por definir, el domingo 21 de enero recibirá al Atlético Bucaramanga.
Ya para lo que será su participación en Libertadores, Junior de Barranquilla deberá estar atento al sorteo de la fase de grupos en la que se encuentra cómodamente tras haber sido uno de los dos campeones en Colombia en 2023. Esta tómbola se efectuará una vez finalice la fase previa (1,2 y 3) en la “gloria eterna”, a darse entre el 6 de febrero y el 14 de marzo, con el fin de arrancar el martes 2 de abril con la primera fecha en los diversos grupos.
Respecto a la Copa Colombia, esta suele arrancar cada que pasa mitad de año. En ella el equipo adiestrado por Arturo-III también buscará tener una gran participación, estando entre los objetivos del año que inicia, aunque no con la preponderancia de las anteriores citadas.
Sobre las ‘altas’ y ‘bajas’ de la institución de los barranquilleros y aquellos costeños que se ven identificados con Junior de la Región Caribe, estás son las movidas hasta ahora:
Partieron los futbolistas Freddy Hinestroza, Andrey Estupiñán, Nilsson Castrillón y Carlos Sierra, llegando como refuerzos, aunque dos de ellos vuelven a jugar con Junior: Víctor Cantillo, Yimmi Chará, Roberto Hinojosa, Fabián Cantillo y Marco Pérez.
Hay que decir que siguen a esperas de lo que se resuelva con el central Rafael Pérez en San Lorenzo de Argentina y en cuanto al delantero Brayan Castrillón, se está en conversaciones con él.
El que se ha descartado de tajo fue el centrocampista Yerson Candelo, que manifestó que sus intensiones era estar en el exterior, teniendo ofertas del fútbol brasileño.




