El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que con este proyecto se busca quitar algunas funciones que no por ley no le competen a este ente.
El Gobierno Nacional confirmó por medio del ministro de Justicia, Néstor Osuna, que para el mes de marzo de 2024 se presentará un proyecto de acto legislativo que permita una reestructuración en las funciones que desempeña la Procuraduría General de la Nación actualmente, tales como sancionar a funcionarios elegidos por la ciudadanía.
“El proyecto de acto legislativo propone que la Procuraduría tal como lo ha establecido la jurisprudencia internacional y la constitucional, al no ser juez no puede suspender o destituir funcionarios de elección popular”, empezó señalando el jefe de cartera ante los medios de comunicación.
En el misma declaración, el funcionario de la cartera del gobierno sostuvo que partiendo de este principio y de muchos estudios que han realizado con abogados y expertos de ley, también se retirará la función al Ministerio Público de intervenir en los procesos de la Fiscalía, además explicó lo que sucederá con los funcionarios que laboran en esa parte del ente de control.
“Como el proyecto suprime las facultades de la Procuraduría para intervenir en los procesos del sistema penal acusatorio, una serie de funcionarios a los que se les va a garantizar su estabilidad laboral, su salario, van a ser trasladados al poder judicial, ya sea como jueces o como fiscales”, puntualizó el ministro Osuna.
Asimismo, aseveró el jefe de cartera que, el proyecto buscaría darle facultades extraordinarias al presidente de República para decidir hacia donde operan esos traslados de funcionarios y a que sedes se distribuirían.
Cabe mencionar que en días pasados, la procuradora general, Margarita Cabello, defendió las facultades de su entidad, aseverando que se “debe respetar y respaldar la función de los jueces y de los organismos de control”, porque “hay un déficit de coherencia, carencia de valores y ausencia de respeto por la sociedad, cuando de manera irresponsable e irreflexiva, se entra a criticar a quienes simplemente cumplen su misión constitucional”.