Sin dudas, un mal aspecto ofrece ante el lente internacional que el estadio de la capital de Colombia tenga un gramado antiestético.
Por: Iván Peña Ropaín.
Quejicosos por el estado de la gramilla del estadio Nemecio Camacho El Campín de Bogotá, se encuentran tanto los jugadores y cuerpo técnico del cuadro dueño de casa, Millonarios, como los del América de Cali, escuadras que la noche del jueves 27 de abril cerraron en un partidazo, que acabó 4-3 para el azul de los bogotanos, la fecha 16 de la Liga Betplay-I.
El estado del campo de juego en ese escenario se ha ido deteriorando, como causal de los conciertos que se han realizado allí, siendo el más reciente el llamado ‘Monsters of Rock’, el cual reunió a reconocidas bandas como Kiss, Scorpions y Helloween, entre otras más. Además de ello, que es el factor de mayor responsabilidad, las constantes lluvias que caen en la capital del país también influyen en el mal estado del terreno.
Las imágenes de televisión no le hacen “honor” a lo mal que está el césped del estadio El Campín. Así quedó el terreno luego del juego Millonarios-América. pic.twitter.com/z62ZXoJNPU
— Cristian Pinzón (@Crispinllos) April 28, 2023
Tal panorama se divisó en el duelo entre ambos clubes, desatándose, nuevamente como en los últimos meses, las críticas, ya que las imágenes del partido que se veían a través de la televisión, y hasta las que observaban los mismos espectadores en El Campín, eran deplorables.
Al término del cotejo entre el azul de los bogotanos y el rojo de los caleños, las voces de los protagonistas (jugadores) de ambos equipos salieron a expresar su descontento por esta situación que puso en riesgo sus integridades físicas. Igualmente, los entrenadores alzaron su voz al respecto.

En la conferencia de prensa, el samario Alberto Gamero, DT de Millos, fue el primero en cuestionar: “Ni Millonarios ni Santa Fe tienen por qué hacer llamados, eso lo está viendo todo el país, todo el país está viendo que la cancha se está dañando y El Campín es para jugar, así que creo que eso está de más”.
Entre tanto, el técnico de Los Diablos Rojos, el brasileño Alexandre Guimarães, también tomó posición frente a la problemática del césped de ese estadio de fútbol: “Millonarios recuperaba rápido los balones y aprovechaba muy bien esta situación; nosotros perdíamos la pelota, ya que no nos podíamos parar bien por el estado de la cancha”.
Uno de los varios futbolistas que habló con relación a este asunto fue el argentino Facundo Suárez, del América, expresando: “El tema de la cancha obviamente afectó para los dos, pero, en mi opinión, un estadio donde están jugando torneo internacional no puede estar así en el estado en el que está hoy, pero es lo que toca, hay que amoldarse a eso, de todas maneras, se ve que es feo, no da un juego lindo que por ahí los dos equipos tenemos”.
Otro de los que vituperó fue el arquero guajiro al servicio de Las Gallinas Azules, Álvaro Montero, indicado en una entrevista ante los medios:
Ⓜ️ “Muy mal, la grama está muy inestable, está reparchada. Es lo qué hay, no podemos cambiar muchas cosas de la parte de nosotros. Nos afecta, pero no podemos opinar mucho al respecto”: Álvaro Montero sobre el estado de la cancha de El Campín. https://t.co/r7cllvncdU pic.twitter.com/7TzjVqUVdz
— Caracol Deportes (@CaracolDeportes) April 28, 2023
En fin, las autoridades Distritales de Bogotá en el último tiempo, en vez de ponerse a arreglar el estadio y evitar prestarlo para conciertos, lo que ha sido el principal cáncer que ha enfermado el césped, se ha dignado más bien a tirarle a Barranquilla buscando quitarle la sede de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, o por lo menos algunos partidos, con el fin de que juegue las Eliminatoria rumbo al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 en ese escenario futbolero, el cual, estando en la capital de Colombia, es más visible para el lente internacional y por las pésimas condiciones que está deja muy mal parado al fútbol colombiano. Y eso sin mencionar la infraestructura de El Campín, que está obsoleta en varios sectores.




