Tras ser entregado por las autoridades panameñas, este jueves el ciudadano estadounidense amaneció en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.
El estadounidense John Poulos, señalado de acabar con la vida de la Dj Valentina Trespalacios en Bogotá, fue entregado por las autoridades panameñas en calidad de deportado y capturado por la Policía Nacional de Colombia a las 11:10 p. m. del 25 de enero, en medio de un procedimiento durante el cual le colocaron las esposas púrpuras que representan justicia a favor de las mujeres.
El crimen, que para muchos es claramente un feminicidio, se registró entre la noche del sábado 21 de enero, último momento en que Valentina, de 23 años de edad, se comunicó con su familia, y la mañana del domingo 22, mismo día en que su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en un basurero del barrio Los Cámbulos, en la localidad Fontibón de Bogotá.
Artículo relacionado: Ofrecen $20 millones por información sobre asesino de Valentina: el cuerpo de la DJ fue hallado en una maleta
Artículo relacionado: Rasguño en el rostro del presunto asesino y hallazgo de celular, piezas clave en homicidio de DJ bogotana
El día del hallazgo macabro, Poulos, quien tiene 35 años, salió hacia Panamá desde donde pretendía viajar a Estambul, pero las autoridades de dicho país lo detuvieron gracias a la solicitud oportuna de la Policía de Colombia para evitar que el sospechoso escapara.
Estando en Panamá, el hombre aseguró ser inocente y dijo que a Valentina la asesinó “El Cartel de Medellín” (cuyo fin está registrado en la historia colombiana hacia el año 1993 con la muerte de Pablo Escobar). Aunque es de anotar, que testigos señalaron a Poulos de, presuntamente, tener nexos con el Cartel de Sinaloa.
Sin embargo, para la Fiscalía de Colombia, y así como lo expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es “más que claro” que la muerte de la artista fue un feminicidio, de hecho, la mandataria habló de pruebas contundentes para demostrarlo; el sujeto, originario de Wisconsin, EE. UU., contrató a una persona para espiar a la DJ y la habría asesinado tras descubrir una supuesta infidelidad.
Este jueves el hombre será presentado ante un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá para que responda por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Por su parte, la defensa de Valentina Trespalacios investiga si Poulos deberá responder por más delitos. Es importante tener en cuenta, que solo por el delito de feminicidio agravado podría enfrentarse a una condena de 50 años de prisión.
De acuerdo con lo revelado por Medicina Legal en las últimas horas, la muerte de la joven fue de forma violenta, pues esta recibió varios golpes sucesivos y contundentes y fue estrangulada con una cuerda.