No fue ni James ni el exjugador Carlos Valdés, como muchos creían, el que lo puso a retractarse.
Por: Iván Peña Ropaín.
Al reconocido y polémico periodista y analista futbolístico Carlos Antonio Vélez le tocó rectificarse el pasado viernes 7 de octubre en pleno inicio del programa ‘Planeta Fútbol’ que conduce en la emisora Antena 2, debido a que el futbolista de la Selección Colombia y actual jugador del Eintracht Frankfurt de Alemania, Rafael Santos Borré, lo demandó junto a su esposa, Ana Cecilia Caicedo.
La intervención en el medio radial del comunicador manizaleño se dio en conformidad con lo ordenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado con Función de Conocimiento de Bogotá por el caso Rafael Santos Borré Maury y Ana Cecilia Caicedo Hinojos, en el que entutelaron al creador de la ‘audiocolumna’ radial ‘Palabras Mayores’ del programa ‘Planeta Fútbol’ y dicha emisora del grupo RCN Radio por lo declarado en el espacio de opinión el viernes 29 de julio de 2022.
Resulta que el delantero barranquillero y su esposa caleña, consideraron que lo dicho por el periodista fue una “divulgación de información inexacta por afirmaciones realizadas sin fundamento alguno”, y acudieron a la justicia bogotana, que dio el fallo en primera instancia.
En los términos que pidió enunciada jurisprudencia, Carlos Antonio Vélez cumplió con la rectificación, sin embargo, junto a su abogado Francisco Bernate, presentarán en las próximas horas una impugnación, así lo anunció el jurista. “Cuando se trata de una tutela, la persona puede impugnar un fallo ante el Tribuna Superior de Bogotá, pero a pesar de tener este derecho, debe cumplir con lo ordenado, algo que ocurrió”, afirmó.
De acuerdo a Bernate, la impugnación que presentaron con su cliente puede “hacer historia en Colombia”, pues él considera con fundamentos que “un juez no puede obligar a un periodista a revelar sus fuentes, estas son sagradas. En segundo lugar, un juez no puede obligar a un periodista a rectificar sus opiniones”, agregó.
Ahora, el controversial periodista con más de 40 años en el medio esperará el fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre su impugnación, que, en caso de ser fallada en su contra, tomarán la decisión de acudir a la revisión por la Corte Constitucional, todo con el objetivo de defender el derecho del periodista a no revelar sus fuentes y proteger su información.
Es de recordar, que muchos pensaban que el que actuaría como Borré y su esposa iba a ser o James Rodríguez o el exfutbolista y ahora panelista deportivo, Carlos Valdés, a quienes en las últimas semanas les ha “tirado dardos”, especialmente, a Valdés, con quien ha tenido rifirrafe en las redes sociales.




