El quinteto colombiano entrará nuevamente en juego en noviembre con las Eliminatorias al Mundial de Asia.
Por: Iván Peña Ropaín.
No le alcanzó al final a la Selección Colombia de Baloncesto Masculina Absoluta para acceder a los cuartos de final de la AmeriCup 2022, que se cumple en territorio brasileño.
La Tricolor de la pelota naranja, tras culminar tercera en su Grupo A, la noche del martes 6 de septiembre estaba a esperas de resultados para ver si clasificaba o no como mejor tercera.

Sin embargo, le ganaron la posición los seleccionados de Venezuela, que ocupó la casilla tres en el Grupo C, y República Dominicana, misma posición, pero en el B.
El combinado nacional había concluido tercero en el cuadrangular A, por debajo de Brasil, primero, y Canadá, segundo, los que clasificaron a los cuartos de final. Junto a Colombia quedó eliminada Uruguay, que fue cuarta.
En la última fecha, los dominicanos, a pesar de que cayeron con Argentina, en la diferencia de los puntos a favor y en contra quedó +1, superando holgadamente al quinteto colombiano, que marcó -35. Con los venezolanos perdieron la puja al terminar estos con 5 puntos, mientras los basquetbolistas patrios sumaron 4 unidades.

La sorpresa la dio el quinteto de los Estados Unidos, el cual, después de ocupar la última casilla en su Grupo C y de ser dado por muchos como eliminado debido al puntaje positivo manejado por sus rivales, venció en sus últimos dos duelos con puntajes dilatados y terminó en el primer lugar y clasificándose a cuartos.
Esta instancia arrancará el jueves 8 de septiembre en la ciudad de Recife, donde se cumple el torneo continental, con los choques Brasil vs. República Dominicana, México vs. Canadá, Argentina vs. Venezuela y Estados Unidos vs. Puerto Rico.
Lo que viene para los colombianos
Finalizada esta competición, algunos muchachos de esta Selección Colombia se tomarán unos días de descanso y otros retornarán a sus clubes para encarar los respectivos campeonatos para seguir cogiendo ritmo, con miras al juego contra Puerto Rico por la tercera y última ventana de las Eliminatorias de las Américas de la FIBA, a darse el 11 de noviembre en la isla.
Colombia es última en el hexagonal F de este certamen, el cual otorgará 7 cupos al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 a los seleccionados que terminen en los tres primeros puestos en los grupos E y F y al que gane el repechaje en la disputa entre los dos que culminen como cuartos.
Le faltan cuatro fechas en el ida y vuelta que desarrolla contra México, los puertorriqueños y Estados Unidos, por lo que aún cuenta con grandes chanches de salir del fondo de la tabla y aspirar a clasificar a la Copa Mundo asiática.




