impactonews.co

Exparamilitares designados gestores de paz
Picture of Impacto News

Impacto News

18 exjefes paramilitares aceptan ser gestores de paz tras designación del Gobierno Petro

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, los excomandantes de las AUC pidieron instalar y retomar la mesa de conversaciones de Ralito.

En una misiva que enviaron directamente al presidente Gustavo Petro, los 18 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aceptaron la designación que les hizo el Gobierno nacional como gestores de paz y afirmaron que se suman a la agenda de paz impulsada por el primer mandatario de la República.

La carta está firmada por Ramón Isaza; Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Fredy Rendón, alias el Alemán; Hernán Giraldo Hebert; Héctor Buitrago Parada, alias Martín Llanos; Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y Héctor Buitrago Rodríguez, quienes integraban la denominada cúpula paramilitar a finales de los 90’s e inicios de los 2000.

“Queremos expresar nuestra aceptación al nombramiento en calidad de gestores de paz tal y como ha quedado consignado en la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024. Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera, señor presidente, y que interpreta mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz”, se lee en el comunicado.

Hernán Giraldo, exparamilitar designado como gestor de paz. Foto: Migración Colombia

Además, los 18 exparamilitares solicitaron al presidente Petro retomar y avanzar en el cierre de la mesa de conversación de Ralito, una proceso de paz que afirman quedó inconcluso. Por ello, convocaron a que esta sea instalada lo más pronto posible, atendiendo que transita entre los quehaceres de la agenda de paz y la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional.

“Como usted mismo lo ha expresado públicamente, decide retomar un proceso inconcluso que el país conoció como ‘la negociación de Ralito’ para ajustarlo y suscribirlo, a la luz de los desarrollos y estándares en materia de justicia transicional y restaurativa. Este diálogo se suma a la decena de diálogos y negociaciones abiertas y dirigidas por la Alta Consejería para la Paz, sin embargo, señor presidente, es el único diálogo en el cual no median los fusiles y eso lo eleva a una categoría honrosa entre dos partes que quieren darle valor a la palabra empeñada”, agregaron.

Es importante recordar que el Gobierno nacional anunció que esta gestoría de paz se hacía “para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

Artículo relacionado: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz

Carta de los exjefes paramilitares en la que aceptan la designación como gestores de paz


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: