impactonews.co

Exparamilitares designados gestores de paz
Picture of Impacto News

Impacto News

Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz

Jorge 40, Ramón Isaza, Macaco, Don Berna y Cuco Vanoy, son algunos de los excabecillas de las AUC que harán parte de la mesa de paz que anunció el presidente Petro el pasado mes de octubre.

El Gobierno nacional dio a conocer la resolución 453 de 2024, mediante la cual designa a 18 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como gestores de paz por un término inicial de seis meses.

El listado está compuesto por la entonces denominada cúpula paramilitar, integrada por Ramón Isaza; Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Fredy Rendón, alias el Alemán; Hernán Giraldo Hebert; Héctor Buitrago Parada, alias Martín Llanos; Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y Héctor Buitrago Rodríguez.

Ramiro “Cuco” Vanoy, exjefe de las AUC en el Bajo Cauca

Según lo que expone la resolución, la acción se da conforme a la apertura de la mesa de paz que anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 3 de octubre, durante un evento en Córdoba.

“Salvatore, Macaco, Jorge 40, podemos reactivar la mesa de paz porque el proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad, que existía en esa época”, manifestó el mandatario en ese entonces.

De acuerdo con el documento, la designación de 18 exjefes paramilitares se da “para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Hay que mencionar que algunos de estos hombres, como Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, se encuentran pagando condenas den Estados Unidos por narcotráfico tras ser extraditados

En ese sentido, la resolución aclara que el reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: