impactonews.co

Álvaro Uribe Vélez
Picture of Impacto News

Impacto News

“Yo nunca me reuní con paramilitares”: Álvaro Uribe en versión libre ante la Fiscalía

La diligencia se dio en medio de la indagación que se sigue por la masacre de El Aro.

En la mañana de este lunes el expresidente Álvaro Uribe se presentó en el búnker de la Fiscalía general de la Nación, junto a sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, con el propósito de rendir su versión libre entorno a la indagación que se sigue por la masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997.

Esto se dio por solicitud del mismo Álvaro Uribe, quien pidió formalmente ser escuchado tras las declaraciones entregadas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, en las que señaló que este tenía conocimiento sobre la acción y por ende era responsable de los hechos.

En medio de su versión, el expresidente de la República aseguró que nunca tuvo nexos con actores de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero si que tuvo algunos acercamientos “que no pasaron de saludo” con Salvatore Mancuso, quien hoy lo vincula a ciertos hechos del que fue partícipe como miembro de este grupo armado.

“Yo nunca me reuní con paramilitares. Yo no conocí a Castaño, ni a Jorge 40, al único que conocí fue a Mancuso, pero nunca me reuní con él, nunca conversé con él, no pasó de un saludo”.

Álvaro Uribe Vélez

A las 12:00 del mediodía finalizó la diligencia y ahora el ente acusador deberá determinar si abre indagación contra Uribe Vélez o cierra el proceso por estos hechos. No obstante, el proceso por la masacre de El Aro no terminará, puesto que es considerada un delito de lesa humanidad, ya que al menos 15 campesinos fueron asesinados por más de 150 paramilitares que los señalaban de ser colaboradores de las FARC.

Po otro lado, el exmandatario reiteró sus críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la aceptación de Salvatore Mancuso para que se someta a la justicia transicional, aseverando que esto es un proceso que han montado en su contra para enviarlo a la cárcel.

“El abuso de la JEP es que sin ninguna verificación me afecta, en principio reputacionalmente. Yo he creído que la traída de Mancuso a Colombia no tiene sino un objetivo: darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias para que a mí me pongan preso. Por eso yo lo he denunciado”, concluyó Uribe Vélez.

A la salida del búnker de la Fiscalía, el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, expresó que lo manifestado por el exjefe de Estado no es acorde a lo que las actores sometidos a la JEP han dicho sobre la responsabilidad de este en diferentes casos de falsos positivos, acotando que insistirá para que el exmandatario responda por estos hechos, ocurridos cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia.

“Álvaro Uribe Vélez siempre con su condición de víctima (…) lo que él siempre ha dicho, que es un hombre perseguido, un campesino y un hombre que viene del campo, pero obviamente nosotros tenemos claridad sobre lo qué ha pasado aquí”, mencionó el defensor de las víctimas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: