Dos hombres heridos estarían implicados en el homicidio.
Este 5 de septiembre fue asesinado un hombre identificado como Miller Sebastián Canedo Hernández, de 24 años de edad, a las 6:50 a. m. en la calle 61A con carrera 13, barrio Nuevo Milenio de Soledad.
Dos personas más resultaron heridas, uno de los casos es el de Nectalit José Díaz García, de 22 años de edad, quien fue trasladado a la IPS Agrupasalud y será presentado a la unidad de reacción inmediata por su presunta participación en el homicidio de la persona anteriormente mencionada.
También, resultó herido Jorge Ernesto de La Rosa Medina, de 29 años de edad, quien fue trasladado a la IPS Agrupasalud donde le prestaron los primeros auxilios y luego fue remitido al Hospital Universidad Del Norte, también en calidad de capturado.
Según el informe de la Policía, a Jorge De la Rosa le aparecen dos anotaciones por tráfico de estupefaciente del 3 de marzo de 2012 y del 30 junio del mismo año.
Miller Canedo estaba departiendo frente a su residencia, cuando, según testigos, Jorge de la Rosa llegó alterado preguntando por su esposa, inició una discusión con el occiso y le propinó una herida con machete.
La Policía indicó en su informe: “La victima al verse lesionado entra a su residencia toma un cuchillo y sale para continuar con la pelea, es cuando los familiares del sujeto que inicia la riña llegan a lugar y lo agreden en varias oportunidades, la víctima intenta defenderse y logra lesionar a los victimarios, pero debido a las heridas que había recibido queda tendido en el suelo sin signos vitales”.
El relato de los familiares del occiso
De la víctima mortal se conoció que tenía por apodo “Miller Lite”, era padre de un hijo, prestó el servicio militar en 2017 y conocía a los victimarios. Su esposa, Yomaira Díaz, quien se encontraba departiendo con él, le contó a Alexander Ojito de Impacto News, sobre los hechos.
“Nosotros estábamos sentados afuera y yo le dije que nos fuéramos a acostar porque ya era tarde y que se comiera algo para que no le fuese a dar algo. Él se comió la comida y se sentó afuera conmigo, me dijo que cuando se tomara la cerveza nos acostaríamos”, relató la mujer.
“Cuando estábamos sentados allí había otra pelea en la esquina, que fue cuando el que le dio el machetazo a Miller (Jorge Ernesto) le metió una cachetada a la mujer y la sentó en el piso, él fue a buscar el machete y le dijo que la iba a matar, entonces ella cogió para donde nosotros. Él le preguntó a Miller que dónde estaba la mujer y Miller le decía ‘Mi hermanito, yo no sé donde está ella'”.
En ese momento, según contó Yomaira, se armó una pelea entre Miller y el otro hombre, instantes cuando le propinaron el machetazo en la cabeza al hoy occiso. “Yo le dije papi entra que te van a matar, y ellos le pegaron un machetezo a la puerta, cuando yo estoy trancándola, Miller cogió un cuchillo y yo no pude alcanzarlo, salió corriendo y se voló el patio, ahí fue cuando le cayeron a puñalá’ entre todos”.
Díaz prosiguió diciendo: “Yo le dije: Jorge, no me vayas a matar a Miller, yo le decía que me matara a mí, que no lo matara a él. Cuando él está así y se queda neutro, Miller salió corriendo a perseguir al otro y se resbaló con la sangre, cuando se cayó él le quitó el cuchillo y le dio puñaladas; yo reaccioné, salí corriendo y le dije que no me lo matara”.
Hans Amaris Pérez, padre biológico de Miller, dio una versión muy similar sobre el homicidio, según le contaron: “Una pareja estaba peleando, la muchacha salió corriendo y él estaba en la puerta departiendo con su mujer, la muchacha se metió ahí a esconderse y el man la quería sacar de allí. Él (Miller) le decía que ella no había entrado y que no estaba allí y el man le pegó un machetazo en la frente, por eso es que él se quitó la camisa y se tapó la cabeza por la herida para no botar tanta sangre”.
El hombre también indicó que su hijo fue agredido por varias personas. “Él lo único que hizo fue defenderse y estaba auxiliando a una mujer”, además, contó que su hijo no vivía con él y hace tiempo no tenía comunicación con el joven.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle