La Superintendencia de Servicios Públicos designó al ingeniero eléctrico, Carlos Diago Abello, como agente interventor de la empresa Air-e, luego de que la CREG aprobara la solicitud de intervención que hizo la misma compañía prestadora de servicio público al Gobierno nacional ante la crisis financiera que atraviesan y que mantiene en vilo la continuidad de la presentación del suministro en los próximos días.
El agente interventor, ya en propiedad, se refirió este jueves en la mañana a la compleja situación que afronta Air-e y la necesidad de realizar esta intervención administrativa por parte del Gobierno para que se garantice la preservación del servicio de energía y se minimicen los riesgos de cualquier apagón.
Esto se da en el marco del urgente llamado que hizo la empresa a inicios de esta semana, donde afirmó que no tenían forma de garantizar el suministro de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira más allá del 15 de septiembre.
Ante esto, el agente interventor manifestó que la Superservicios inyectará recursos del Fondo Empresarial, los cuales están previstos para este tipo de emergencias, para que la presentación del servicio no se detenga en estos departamentos. Estos sobrepasarían el billón de pesos y, según Diago, cubrirían el primer mes, permitiendo tener ese lapso temporal para tomar las riendas de la empresa y establecer una condición operativa medianamente normal para octubre y noviembre.
“El Gobierno no es secreto que tiene alguna dificultades de caja, pero la situación de Air-e es un globo que se revienta, pero el compromiso constitucional e institucional es que no se va a afectar la presentación del servicio”, mencionó.
Explicó que una de las situaciones que provocaron que Air-e hoy esté enfrentando esta crisis fue el incumplimiento de pagos con los mayoristas y tuvo que ir a buscar la energía en otros mercados y un precio mayor, lo que conllevó a la alza de las altas tarifas. Adicionalmente, enfatizó en las deudas que tiene la compañía con sus contratistas, pese a que el Gobierno tampoco se ha puesto al día y ha girado los recursos de los subsidios correspondientes a los estratos 1 y 2.
Otro asunto del que hizo referencia fue a los sistemas comerciales y operativos de Air-e, los cuales fueron hackeados, por lo que en este momento la empresa no dispone de actuaciones administrativas, como por ejemplo la facturación, que en este mes no se ha podido hacer. Ante esto, Carlos Diago aseguró de forma tajante:
“Yo garantizo que no va a haber apagón, por la iniciativa del gobernador Verano y de Transelca, la empresa que hace la mayor parte de la transmisión de energía y de darnos el apoyo técnico. Además estoy contactando empresas de tecnología para recuperar lo antes posible el sistema comercial, administrativo y operativo”, finalizó.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán