Sus mayores virtudes fueron escribir historias en 140 caracteres, mucho antes que existiera Twitter, y hacerse amigo de los famosos.
Por: Sergio Garcia
La mejor forma de evocar la memoria de Édgar García Ochoa “Flash”, es escribiendo una crónica sobre su vida, justo como él solía hacerlo, en su vetusta máquina de escribir, o recordando sus múltiples anécdotas, las cuales tuve el privilegio de escuchar una y otra vez, en su propia voz, sentados en algún rincón de su casa en el barrio El Recreo, junto a sus 13 perros y 10 gatos o mientras realizábamos travesías para grabar alguna entrevista.
Flash tenía una facilidad asombrosa para escribir libros y para contar micro historias en apenas 140 caracteres, mucho antes de que existiera la red social Twitter. Eso me motivó a conocerlo cuando escribía su columna para El Heraldo y Al Día. Vivía en una habitación del Hotel Davega de Barranquilla, en la carrera 44 con calle 70, y era admirador de mis crónicas en Miércoles de Impacto por Telecaribe. En nuestro primer encuentro me dijo unas sabias palabras: “Voy a enseñarte a comercializar tus contenidos”.

En efecto, Flash era unos de los columnistas más leídos en Colombia. De su natal Sincelejo partió hacia Cartagena y luego se estableció en Barranquilla, triunfando en las tres ciudades con su periodismo escrito.
Luego conoció al amor de su vida, Lourdes Marino Portilla, la amable secretaria de Gracetales. Juntos conformaron un hermoso hogar, hasta que en 2014, una penosa enfermedad apagó la luz de sus ojos y partió. Vi muchas veces llorar a Flash por su amada Lourdes, quedó solo, nunca más pudo reponerse por la partida de su fiel compañera. Flash nunca más volvió a ser el mismo.
“Así me hice amigo de Julio Iglesias”

Una de las mayores virtudes de Flash era volverse amigo de los famosos y lo logró con figuras como Cantinflas, Don Francisco y Julio Iglesias, entre otros. En una entrevista que le hice el 28 de septiembre de 2010 para socializar su libro ‘Antes de que se me olvide’, Flash relató que compartió muchas noches de bohemia y francachela con Julio Iglesias y que incluso, siempre que el cantante español aterrizaba en Colombia, lo primero que decía era: “¿Dónde está Flash?”.

“Nos gustaba mucho la rumba, pero sin drogas. Nos conocimos en un concurso internacional de bikinis que se hizo en Cartagena. Yo convoqué a las concursantes de Colombia y me enteré que Julio Iglesias estaba alojado en el Hotel Capilla del Mar, fui a verlo, me le presenté y le propuse que fuera jurado y aceptó. Recuerdo que nos fuimos caminando hasta el lugar del evento”, expresó Flash en nuestro programa de Impacto.
“Yo descubrí a Shakira”
Esta fue una de las frases de Flash que más polémica causó, incluso, a nivel mundial. Soy testigo que Édgar García Ochoa fue de las primeras personas en creer en su talento. Recuerdo como si fuera ayer cuando invitó a Shakira, con apenas 13 años, para que le cantara a un Club de Separadas que tuvo como anfitriona a Silvia Guette, en ese entonces, esposa de don Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

Allí, la joven cantante interpretó tres canciones con guitarra en mano y la respuesta de Silvia Guette fue: “Shakira, tú serás una estrella”.
“Tuve la fortuna que Shakira me invitara a los premios Lo Nuestro en Miami, Estados Unidos; envió una limusina negra para que me recogiera en el aeropuerto y una blanca del hotel al centro de evento. Allí confirmé que era su descubridor porque ese detalle no lo había tenido con más nadie”, relató Flash.

“Shakira me ayudó a regalar 28.000 libros para los internos de la cárcel Modelo de Barranquilla. En ese momento estaba pegada con ¿Dónde están los ladrones? y cuando ella entró conmigo al penal la recibieron con una pancarta que decía “Los ladrones están afuera”.

“Fui el único que trajo a Don Francisco a Colombia”
“En la vida todo es de contactos, mi querido Sergio. Con Mario Kreutzberger, el famoso Don Francisco de Univisión, duramos 20 días juntos. El secreto es que si te portas bien con una celebridad, ellos mismos te van recomendando y dicen: Si vas a Colombia pregunta por Flash, y así fue. Es lo que llamamos radio bemba. Después de hacer juntos una campaña social por los niños pobres de Cartagena, el día que se despidió, Don Francisco me dijo: Flash, usted es un Estado sin ser Estado en Colombia”, expresó.

“En su mejor momento, traje a Cantinflas”
“Reconozco que Cantinflas era mi ídolo desde la niñez, y duré como cuatro años para darme el lujo de invitarlo a Cartagena. Y no había forma, no funcionaron los recados ni mensajes que le enviaba a través de famosos. Pero un día como que se cansó de mi insistencia y me aceptó la invitación”, recordó Flash.
“Cuando llegó le hice una recepción con 100 personas. Recuerdo que no era tan jocoso públicamente, pero en la privacidad Cantinflas era muy divertido”, agregó en medio de la entrevista.

El último adiós a “Flash”
Recordaré a Flash como uno de los mejores contadores de historias del Caribe colombiano. Gracias a sus consejos he sobrevivido en los medios de comunicación, a través de la comercialización y de convertir noticias en crónicas. Me falta escribir un libro para seguir su legado.

Édgar García Ochoa partió de este mundo, en la madrugada del lunes 11 de agosto de 2025. Se marchó para estar al lado de su amor eterno, Lourdes. Descansa en paz, mi querido “Flash”.




