Kantalicio, su hermano, lamenta esta tragedia que enluta al pueblo Kogui.
María Isabel Moscote Dingula, de 18 años, sufrió un grave accidente el 5 de abril, cuando mientras cocinaba tropezó y se quemó con el agua hirviendo de una olla y con el fuego del fogón de leña.
Kantalicio Lozano Noevita Dingula, de 20 años, contó con enorme tristeza lo que sucedió aquél día que marcó la muerte de su hermana, quien perdió la vida en la madrugada de este 2 de mayo, 1 mes después de haber sufrido quemaduras de tercer grado.
Los hechos ocurrieron en Ciudad Perdida, a 30 minutos de Guachaca, Santa Marta, la adolescente, quien pertenecía a una familia de 5 hermanos, 3 niñas y 2 varones, tuvo quemaduras en la cara y las manos.
“La niña estaba haciendo la comida y cayó en la olla donde estaba cocinando, la olla se volteó, ella se cayó en el fogón y le cayó el agua encima, se quemó toda la cara y el brazo derecho e izquierdo”, contó su hermano.
María Isabel se encontraba con dos hermanos menores, uno de 7 años y otro de 8, su madre y Kantalicio se habían ido a trabajar y, cuando llegaron, los pequeños les avisaron de la tragedia.
“Yo me fui a trabajar y cuando vine vi a la niña quemada y ella me dijo que había ido a bajar la olla, cayó en el fogón y se quemó la cara, me decía que todavía veía pero al ratico me dijo que no veía nada”, relató.
La joven fue llevada hasta un puesto de salud en Santa Marta y posteriormente remitida a la Clínica de la Costa en Barranquilla, donde falleció.
“Me dijo que no podía respirar bien porque sentía que algo le quemaba por dentro, ya que ella tomó agua caliente y de ahí me dijo que no se podría recuperar, y ahora que no está yo me preocupo por ella porque amaba mucho a mi hermana“, expresó Kantalicio.
Según Lozano, la Gobernación de Santa Marta los ayudó a llevarla hasta la clínica, pero ahora necesita recursos para llevar el cuerpo de su hermana hasta su tierra y sepultarla. Él está solo en Barranquilla y pide ayuda a las autoridades y a todos los que deseen hacerlo.
Informe: Alexander Ojito y Laura Rocco