impactonews.co

juanferkintero
Impacto News

Impacto News

Y entonces, ¿Qué tiene ‘Juanfer’?: dictamen de Selección dijo una cosa, médico de Junior, otra

El facultativo del equipo de los barranquilleros contradice a la Tricolor, respecto a que el 10 de Junior tiene una fisura ósea.

Por: Iván Peña Ropaín.

Un rifirrafe de conceptos se ha suscitado entre el cuerpo médico del Junior de Barranquilla y el de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, y todo, por el tema Juan Fernando Quintero, quien fue convocado por Néstor Lorenzo para la gira de amistosos ante Corea del Sur y Japón, aun cuando había sido reportado en el Tiburón como lesionado, por lo que no estuvo en el juego ante Santa Fe de Bogotá y lo que al final primó, ya que el 10 antiqueño terminó siendo desconvocado de la Tricolor al no superar los dolores por la molestia que reviste. No fue tenido en cuenta ni contra los surcoreanos y muchos menos contra los japoneses.

Todo empezó con el dictamen dado a conocer en la reciente rueda de prensa del DT Lorenzo, quien sostuvo: El cuerpo médico de la Selección Colombia le mandó a hacer una resonancia magnética, que es un estudio un poco más sutil, y le salió un edema óseo, y eso es lo que justifica el dolor que ‘Juanfer’ siente. Lamentablemente, no está disponible, porque necesita reposo”. Tal dictamen, que se resume también en una fisura, fue dado por un médico coreano.

Javier Fernández

A lo anterior, Javier Fernández, director del departamento médico del Rojiblanco, le hizo el quite a la situación negando rotundamente que exista una fractura en el volante creativo. El galeno aseguró que el diagnostico de “prefractura”, entregado por un radiólogo en Corea del Sur, “es erróneo” y explicó en qué consiste la periostitis que tiene el jugador.

“El hueso tiene una capa que lo recubre y es la que le da la resistencia al hueso que se llama periostio, es una zona muy sensible en el hueso, en el fútbol es muy común tener periostitis, usted va a patear un balón, el contrario le pone la pierna encima, le traumatiza el pie y hace una periostitis, es decir, se inflama el hueso. Lo que pasó con ‘Juanfer’ es exactamente lo mismo contra Envigado, faltando poco para terminar el partido ‘Juanfer’ recibe un trauma en la tibia, un trauma común y corriente, terminó el partido, se revisa, se hace estudio, diagnostico: periostitis“, sostuvo Javier Fernández.

Agregó: “Periostitis es que se inflama el hueso, no es igual a fractura, son cosas totalmente distintas. Donde recibe ‘Juanfer’ el trauma es una zona sensible, es una zona de bastante carga al apoyar, primero; segundo, en esa zona se inserta un musculito que se llama tibial posterior y la inflamación puede generar una irritación sobre el musculo y generar dolor. Yo lo primero que quiero es descartar, obviamente, que no sea solamente una inflamación sino una fractura y se hace un TAC“.

Continuó su explicación el médico de Junior: “Una fisura en el periostio es una fractura, en esos casos, como se pierde la fuerza del hueso el jugador no puede apoyar, le duele muchísimo y no es el caso de ‘Juanfer’. Se le hicieron los estudios acá y allá y en ningún momento ha salido el diagnostico de fractura. Desafortunadamente, el médico coreano pone en su informe el diagnostico de prefractura y eso prende las alarmas de todo el mundo, pero en este momento no existe ninguna fractura en los estudios que se le han realizado a ‘Juanfer’“.

Respecto a si fallaron sus colegas del combinado nacional, Javier Fernández fue muy diplomático al señalar: “Son criterios médicos, cuando uno le dice a un médico este jugador tiene una periostitis y es una periostitis que se puede resolver en dos o tres días, yo digo ‘ok, yo lo recibo’. No hay ninguna equivocación, no hay ningún desacierto, la respuesta de un jugador para una periostitis es de dos o tres días. En Junior había una posibilidad que jugara contra Santa Fe, a pesar de que el trauma fue contra Envigado, pero no hubo una recuperación como esperábamos y por eso se le hizo el estudio, lo mismo que ha pasado con la Federación“.

Finalizó diciendo: “Lo increíble del caso es que en estos momentos no hay un diagnostico que explique el dolor de ‘Juanfer’ 10 días después de un trauma clasificado como una periostitis. Yo diría en estos momentos que la causa real del dolor no está clara, porque no es una fractura”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: