“El antiuribismo será el partido político más grande de Colombia”, afirma el candidato por el partido Verde.
Con la convicción de hacer un cambio en la política tradicional de Colombia, los movimientos alternativos apuntan a ganar las elecciones al Congreso de la República 2022.
Así lo expresó en su visita a Barranquilla, el politólogo, periodista y candidato al Senado, número 69 en el tarjetón por el partido Verde, Ariel Ávila, quien promete trabajar y construir una democracia legítima en Colombia.
Ariel Ávila nació en San Bernardo, Cundinamarca; es reconocido por su labor en la subdirección de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y por la docencia académica en la Universidad Externado de Colombia.
Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Sociología. Fue asesor de la Secretaría de Educación de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro y coordinó el Observatorio de Conflicto Armado de la ONG Nuevo Arco Iris.
Ávila ha sido noticia por frases contundentes en el ámbito de la política como: “El antiuribismo va a ser el partido político más grande de Colombia”.
Ávila indicó que su decisión de saltar a la escena política, aun cuando desde su activismo le había permitido desmantelar algunas situaciones de corrupción, es poder trabajar desde el Congreso para iniciar un camino de transformación en el imaginario de los colombianos del común en los escenarios electorales.
“Estamos más cerca de cambiar este país. Hace unas semanas se armó un escándalo porque los congresistas no fueron a votar por una reducción en su periodos de vacaciones, pero yo le digo a la gente que quitarle 20 días de vacaciones no va a acabar la corrupción”, expresó el candidato.
Según el candidato al Senado, los cálculos que sostienen los movimientos alternativos para una posible victoria es que los partidos del Gobierno van a perder un importante número de curules, mientras que los de centro y de izquierda podrían sumar más a sus bancadas.
¿Fraude electoral?
La bandera de su candidatura es poder hacer un ejercicio pedagógico de combatir la corrupción y dar vía libre a la democracia en el territorio, alejándola de los clanes políticos. Además, pretende garantizar una política donde primen los derechos humanos y una reforma a las fuerzas armadas.
“A pocos días de las elecciones todo puede cambiar, no solo en materia electoral, sino en materia de seguridad. Los últimos acontecimientos ocurridos en el sur de Colombia podrían afectar la decisión de los electores”, expresó Ariel Ávila.
“Tenemos dos preocupaciones en materia de seguridad, hace pocos días atentaron contra la estación de Policía en Santander. Esto muestra un deterioro sustancial de la seguridad. En materia electoral, si no tenemos garantías va a llegar el 13 de marzo, luego mayo y junio, en medio de una tensión social”, sostuvo.
“Lo que han hecho los hermanos Galán ha sido bajo y rastrero”
Ariel Ávila expresó su opinión sobre la coalición Centro Esperanza, la cual ha dado de qué hablar por roces repetitivos entre sus precandidatos presidenciales. La salida de la líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, fue noticia al demostrar su rechazo de recibir apoyos de partidos tradicionales, como el caso del candidato Alejandro Gaviria.
Ávila desde su análisis manifestó: “lo que han hecho los hermanos Galán ha sido una gran irresponsabilidad, es una cosa baja y rastrera. Es muy difícil que esta alianza política logre obtener una votación alta. Seguramente el ganador será Sergio Fajardo, pero todo esto fortalece a Gustavo Petro“.