Las autoridades penitenciarias y la Procuraduría abrieron una investigación preliminar para esclarecer fallos de seguridad y responsabilidad de funcionarios involucrados.
Una gran polémica se ha desatado en las redes sociales y en el plano social colombiano, luego de conocerse que varios internos de la Cárcel Judicial de Valledupar transmitieran una parranda en vivo por Facebook y dejaran ver las comodidades en las que viven.
El hecho ha generado indignación y cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y control en el penal, y muchos usuarios en redes sociales han expresado comentarios como “los presos viviendo sabroso”, “No pagan arriendo, no gastan en comida y tienen más lujos que uno dentro de las cárceles”.
Los primeros informes sostienen que el caso ocurrió alrededor de las 11:00 p. m. del pasado lunes 10 de febrero, cuando un grupo de cuatro internos del patio 2 organizaban una fiesta en una de las celdas, consumiendo licor y escuchando música, una clara violación a las normas penitenciarias.
En un video que los mismos privados de la libertad transmitieron en vivo por Facebook quedó demostrado como coreaban las canciones y disfrutaban del espacio, sin siquiera inmutarse o preocuparse de ser descubiertos por el cuerpo de custodia del penal.
Para muchos internautas, este suceso pone en evidencia una serie de irregularidades dentro de los centros penitenciarios y carcelarios del país. Ante esto, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) inicio investigaciones disciplinarias para esclarecer cómo se permitió esta situación.
La Regional Norte del INPEC, con sede en Barranquilla, fue quien dio apertura a las indagaciones y a esta se sumaría la Procuraduría General de la Nación.
A su turno, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, señaló: “Solicito al INPEC y Minjusticia investigación y respuesta inmediata ante los hechos presentados en la Cárcel Judicial en Valledupar Rechazo los comportamientos, donde unos internos hicieron una fiesta y la trasmitieron por redes. Esperamos acciones ejemplarizantes”.
Informe: Luis Ángel Terán