impactonews.co

victor escobar
Picture of Impacto News

Impacto News

“Víctor Escobar descansó del dolor. Dios tendrá misericordia de él”

El paciente de 61 años decidió donar sus órganos funcionales.

A las 9:20 de la noche del viernes 7 de enero, se produjo el último suspiro de Víctor Escobar, un hombre de 61 años que desde muy joven se dedicó a trabajar, ya que sus padres no tenían cómo sustentar sus estudios.

En vida se dedicó a muchas labores como ayudante de mecánica, conductor de tractomula y operario de una compañía que trabajaba con asbesto.

El riesgo era inminente en cada uno de sus oficios, trabajar con un químico que es utilizado para elaborar tejas o aquel accidente donde quedó atrapado cuando un compañero dio reversa, pudo afectarle sus pulmones.

Un día cualquiera, la vida de Víctor tuvo un giro inesperado debido a una enfermedad pulmonar crónica.

El 8 de octubre de 2020 fue el punto de partida de una lucha contra el sistema de salud, que duraría aproximadamente dos años. En una habitación de un centro asistencial en Cali tomó la decisión de acceder a la eutanasia para evitar más sufrimiento. En ese momento el comité científico le negó la solicitud.

La razón fue porque en la sentencia T – 970 de 2015 de la Corte Constitucional solo señalaba como requisito padecer una enfermedad terminal.

Pero una luz al final del túnel se vislumbró en el 2021, cuando la entidad judicial modificó las condiciones incluyendo que la persona que tiene la voluntad y sufre un mal grave que no necesariamente debe llegar a la fase terminal y que su dolor no vaya acorde a la idea de vivir dignamente, si puede acceder al procedimiento.

Aunque muchos especialistas decían que la suerte de Víctor podría cambiar, la decisión ya estaba tomada. Gracias al Juez 17 Civil del Circuito de Cali que solicitó una nueva reunión del comité, hoy Víctor descansa en paz.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: