impactonews.co

Mancuso
Impacto News

Impacto News

Víctimas del conflicto armado en el Caribe piden agenda participativa con Mancuso

Según fuentes estatales, el exjefe paramilitar llegaría a Colombia el próximo lunes, 27 de febrero.

Un llamado a la participación y un encuentro encabezado por el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, es lo que piden muchas víctimas del conflicto armado en el Caribe, en departamento como Atlántico, Bolívar y Magdalena, centro de injerencia del Bloque Norte de este grupo paramilitar.

Esta petición se da en el marco de la posible llegada de Mancuso a Colombia el próximo lunes 27 de febrero en un vuelo procedente de Estados Unidos junto con otros 100 deportados, luego de estar preso en una cárcel de ese país por casi 16 años desde que fue extraditado en 2008 por narcotráfico.

Citado por Blu Radio, para el coordinador de la Mesa de Víctimas en el sur del Atlántico, Milton Moya, quien fue víctima de despojo de tierras en esa zona del departamento, ellos deben ser los protagonistas del proceso que ejecutará el exjefe paramilitar como gestor de paz.

“Es importante que nosotros los actores sociales, comunitarios, víctimas directas de Salvatore Mancuso, estemos en un espacio de participación de tú a tú con ellos, en donde podamos intercambiar ideas, conocimientos, proyecciones para cambios y restablecimiento de los derechos. Queremos ser partícipes directos de este proceso”, señaló el líder de las víctimas.

La JEP aceptó el sometimiento de Mancuso por el supuesto rol bisagra que desempeñó entre las AUC y la Fuerza Pública

Por otro lado, Misael Delgado, víctima de desplazamiento forzado y amenazas por parte de Salvatore Mancuso entre los años 2000 y 2002 en el Magdalena, dijo en diálogo con la emisora Blu Radio que la agenda participativa entre los actores implicados en el conflicto es necesario, sobre todo para que el exintegrante de las AUC revele lo que ha esbozado a groso modo en la JEP sobre el papel de algunos agentes del Estado en la consecución de delitos como desaparición forzada y falsos positivos.

“Me imagino que nos podríamos reunir en una ciudad como Bogotá, me imagino que él podrá venir a la ciudad de Barranquilla a un escenario donde tendremos que sentarnos y planificar. Son las víctimas las que necesitan una participación activa, el restablecimiento de sus derechos, y ese derecho no se le debe negar a las víctimas”, dijo Delgado.

El desplazamiento forzado fue otro de los puntos de inflexión propiciados por las AUC

En ese sentido, es válido mencionar que Salvatore Mancuso deberá comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que en noviembre pasado aceptaran su sometimiento “de manera excepcional” debido a su rol “bisagra” entre la fuerza pública y los paramilitares en la ejecución de varios crímenes, desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales de más de 27.000 víctimas, concentradas en su gran mayoría en la región Caribe.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: