Igualmente, el estudio arrojó que la fecha preferida para comprar la mayoría de los regalos de Navidad va del 1 al 15 de diciembre.
La Federación Colombiana de Empresarios Comerciantes (Fenalco) entregó los resultados de su más reciente encuesta sobre las actividades que los colombianos realizan durante este época navideña y de fin de año y la misma reveló datos interesantes con respecto a las consideraciones de las personas en materia de consumo y tradición.
El estudio encontró que la Navidad es una de las festividades más esperadas por los colombianos, un tiempo en el que las familias se reúnen para disfrutar de las comidas tradicionales, las decoraciones y los intercambios de regalos. Así lo expresan el 32%, 25% y 24% de los 540 encuestados respectivamente.
En cuanto a las compras navideñas, el 32% de las personas prefiere realizar sus adquisiciones durante las primeras semanas de diciembre, mientras que el 21% opta por hacerlas en noviembre y un 20% aprovecha las promociones del Black Friday o el Cyber Monday. Increíblemente hay un 5% que prefiere realizar las compras después de Navidad.
La encuesta también evidencia que un 54% de los colombianos gastará o ya gastó durante los días especiales del comercio, entre 200 mil y 800 mil pesos en regalos. Un 36% destinará más de 800 mil pesos y un 10% hasta 200 mil pesos.
En cuanto a los regalos que más comprarán o han comprado los consumidores, vestuario (ropa, calzado y accesorios) se encuentra en el primer lugar con un 34%; juguetes y videojuegos (14%) ocupa el segundo lugar; rancho y licores (anchetas) (13%) el tercer puesto; tecnología (computadores, celulares y Televisores) en el cuarto y viajes (8%) conforman el top 5.
A la hora de realizar las compras navideñas, los almacenes especializados siguen siendo la opción preferida por el 29% de los encuestados, seguidos por los almacenes por departamento, con un 23% (Falabella, Pepeganga, Panamericana, entre otros), y las compras en línea, que alcanzan el 21%.
En cuanto a las decoraciones navideñas, el 46% de las personas optan por reutilizar las de años anteriores, mientras que el 38% renueva al menos una parte de sus adornos. Por otro lado, el 9% arma no usar decoraciones, y el 6% prefiere elaborarlas personalmente
Luego de un difícil año en sus ventas, el comercio espera un buen comportamiento durante la temporada de n de año, que inició oFIcialmente con el Black Friday y Ciberlunes.
“Esperamos una mejor dinámica de las ventas, luego de dos años realmente malos para el comercio. En diciembre del 2023 las ventas del comercio detallista, según DANE cayeron 4.7% y en diciembre del 22 también hubo disminución de -1.8%. Así que esperamos que en diciembre las ventas vuelvan por la senda del crecimiento”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco..
Según el vocero de los comerciantes, si bien la reducción de las tasas de interés y el descenso de la cifra de inflación son buenas noticias para el sector, no se puede ver una reactivación clara, pues la incertidumbre y la desconfianza aún afectan las decisiones de inversión de los empresarios y las decisiones de compra de las familias.