Este miércoles, la primera dama habría visitado el penitenciario La Picota de Bogotá.
En una visita marcada por la empatía, el compromiso social y el enfoque en la resocialización, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, compartió un emotivo encuentro con las personas privadas de la libertad en la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla (cárcel Modelo).
Durante su recorrido, Alcocer participó en un espacio de diálogo y escucha con los internos, resaltando la importancia de la reconciliación como un proceso que nace del deseo de ser reconocidos como seres humanos valiosos y tratados con dignidad. “La reconciliación nace del anhelo de ser valorados. El cambio hacia un mundo sin violencia comienza en cada uno de nosotros”, expresó.

Uno de los ejes principales de la visita fue la educación como herramienta de transformación. La primera dama recorrió las aulas del centro penitenciario, donde actualmente 217 personas privadas de la libertad cursan estudios de primaria y bachillerato, mientras que 10 más avanzan en programas universitarios.
“Reconfirmé que la educación abre caminos hacia la dignidad y se convierte en una poderosa herramienta de resocialización. Cuentan con mi apoyo, porque las segundas oportunidades transforman vidas”, afirmó Alcocer.
El compromiso de la esposa del presidente Gustavo Petro con las poblaciones vulnerables ha sido una constante en su gestión, destacándose por su trabajo en temas de reconciliación, inclusión y dignificación. Su visita a Barranquilla no solo refleja un interés institucional, sino también un mensaje contundente: la transformación social es posible cuando se cree en el potencial humano, incluso en los contextos más adversos.
La primera dama del país también visitó el pabellón de mujeres que se construye en la cárcel Modelo, un espacio que catalogó como respeto por la dignidad y humanidad de cada mujer.
“Creo firmemente que un entorno digno abre caminos de reconciliación y esperanza. Mi propósito es seguir escuchando, acompañando y proponiendo iniciativas que fortalezcan la paz y el respeto en cada rincón de nuestro país”, remató.
En medio de este recorrido que está haciendo por algunas cárceles del país con el fin de “conocer los procesos de resocialización de los internos”, este jueves 4 de septiembre, Alcocer también habría visitado el penitenciario La Picota de Bogotá.
Informe: Luis Ángel Terán




