En reemplazo de Otty Patiño, que a partir de ahora es el nuevo comisionado de Paz.
El presidente Gustavo Petro designó a la antropóloga Vera Grabe Loewenherz, de 72 años, como la nueva jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de diálogos de paz con la guerrilla del ELN, que cumplen su quinto ciclo en México.
La nueva negociadora es antropóloga de la Universidad de los Andes y tiene estudios de ciencia política y resolución de conflictos de la Universidad del Valle, realizó una maestría en historia en la Universidad de los Andes, además, posee un doctorado en paz, conflicto y democracia de la Universidad de Granada, España.
Vera Grabe iniciará sus funciones de manera inmediata en México, donde se encuentra cumpliendo el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, donde se abordan temas cruciales como el secuestro y el reclutamiento forzado de menores de edad.
Entre otras cosas, se conoció que la nueva líder de la delegación del Gobierno hizo parte del grupo guerrillero M-19, y que gracias al proceso de paz pudo ocupar una curul en la Cámara de Representantes (1991; luego como senadora (1991-1994) y posteriormente agregada de Derechos Humanos en la embajada de Colombia en España (1994-1997).
Así mismo, Vera Grabe Loewenherz ya ha tenido acercamientos y experiencias en el manejo de este tipo de funciones negociadoras, puesto que en el proceso de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC fue miembro de la Comisión Asesora Gubernamental (2015).
el nombramiento de la funcionaria se da como reemplazo de Otty Patiño, quien ejercía este cargo, pero recientemente fue designado por el presidente Gustavo Petro como nuevo comisionado de Paz.
Informe: Luis Ángel Terán
