impactonews.co

Salvatore Mancuso
Picture of Impacto News

Impacto News

“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas”: carta de Mancuso tras su regreso a Colombia

El exparamilitar agregó: “Quiero honrar mi palabra con el señor presidente Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz”.

El exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso, arribó a Colombia este martes, 27 de febrero, en un vuelo de deportados proveniente de Estados Unidos, donde se encontraba preso desde 2008 tras ser extraditado por narcotráfico, pero antes de su aterrizaje en el aeropuerto El Dorado dejó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la opinión pública en la que explica los motivos que hicieron posible su repatriación al país y no buscar protección internacional.

“Hoy, tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal. Me embargan muchos sentimientos y emociones que, supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas
emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto”, inicia diciendo la misiva del excabecilla paramilitar.

Seguidamente, indicó que a pesar de las condiciones restrictivas que le impone la justicia colombiana, la cual acata y respeta, reconociendo además que su presencia representa una compleja circunstancia de seguridad, llegar al país es una forma de reivindicarse con la paz y reconciliación.

“Creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno (…) Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional”, detalló.

Primeras imágenes de Salvatore Mancuso tras su arribo a Colombia

Posteriormente, Mancuso manifestó en la carta que otro de los aspectos que lo motivaron a regresar al país para comparecer ante la justicia fue su compromiso con el presidente Gustavo Petro en el marco de su designación como gestor de paz, el cual precisó cumplirá a cabalidad para contribuir a la llamada “paz total” impulsada por el jefe de Estado para erradicar la violencia en el país.

“Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total. En este sentido, señor presidente, tanto los ex comandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, afirmó Salvatore Mancuso.

Por último, dijo que se pone a disposición tanto del gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Los Pachenca), para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias, sin importar lo complejas que sean, ni el lugar en el que se realicen, ni las condiciones adversas en las que se tengan que desarrollar.

“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos (…) cuenten con mi humilde esfuerzo y experiencia si en algo creen que puedo contribuir a la resolución de nuestros conflictos y a eliminar cualquier tipo de violencia en nuestras formas de dirimir las diferencias”, puntualizó el excombatiente de las AUC.

Mancuso fue reseñado por la Policía en la Base de la Dirección Antinarcóticos

Salvatore Mancuso permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la justicia colombiana den instrucciones sobre su futuro, es decir, si queda en libertad bajo la condición de gestor de paz o por el contrario se desarrollan en su contra los diferentes procesos penales que tiene pendientes en el país.

Es de destacar que en noviembre del año anterior la JEP aceptó su sometimiento de manera excepcional al determinar que sus aportes muestran a cabalidad el rol que cumplía como “bisagra o punto de conexión” entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros de la Fuerza Pública para llevar a cabo la ejecución de varios crímenes, desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales.

“No regreso a Colombia con ningún ánimo revanchista, no tengo cuentas pendientes con nadie. Vengo a cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general, de manera que me permitan, de nuevo, volver a ser parte de ella”, concluyó Mancuso.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: