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Vehículos de tracción animal serán prohibidos en Colombia

Se exceptuarán de la medida los destinados a actividades como las turísticas, deportivas y agrícolas.

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley cuyo fin es la sustitución gradual de los vehículos de tracción animal en toda Colombia, apoyada en la reconversión laboral de quienes derivan su sustento de dicha actividad.

“Este proyecto es pertinente porque la protección de los animales debe ser muy importante en el tejido social; además, este proyecto también busca sincronizar y cumplir lo ordenado en la Ley 1955 de 2019, donde se propende la creación de un lineamiento en materia de bienestar animal”, manifestó Ana Castañeda, senadora de Cambio Radical, ponente del proyecto.

Senadora Ana María Castañeda

En este orden quedarán prohibidos carruajes, carretas y cualquier medio que utilice a caballos o mulas para su funcionamiento; no obstante, esta medida será progresiva y se aspira a que en 5 años entre en todo su rigor.

Juan Camilo Fuentes, concejal de Barranquilla, se pronunció al respecto celebrando lo que él considera una conquista. Cabe destacar, que Fuentes es el creador de la ‘Animalatón’.

Previo a la prohibición total se deberá censar a las personas que dependen de esta actividad e impulsarlas a la sustitución de los vehículos de tracción animal por automotores homologados para el transporte de carga. Otra opción contemplada será sustituir a los animales por unidades productivas.

A partir de los 5 años “las autoridades competentes procederán a su retiro, inmovilización e incautación“, como dice el articulado del proyecto aprobado en el Congreso.

Se exceptuarán de la medida los destinados a actividades turísticas, deportivas, agrícolas, pecuarias y forestales. Para las excepciones, los animales no podrán ejercer labores por más de 8 horas diarias.

Otra excepción será frente al transporte rural en los municipios donde las condiciones geográficas y socio-económicas lo hagan necesario. Esto deberá controlarse bajo la supervisión de MinTransporte.

Informe: Laura Rocco

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