Muchas de las decisiones arbitrales tras ver el VAR dejaban dudas en el público, por lo que la novedosa medida obligará a los referís a explicar.
Por: Iván Peña Ropaín.
Acabado el fin de semana pasado el Mundial de Clubes desarrollado en Marruecos, saliendo campeón Real Madrid al imponerse en la gran final a Al-Hilal de Arabia Saudita, la pregunta que empezó a surgir ahora es: ¿Cuándo pondrá a funcionar la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el denominado ‘VAR Directo’?
En citado torneo de clubes, FIFA implementó como novedad que los referís explicaran al público presente en los estadios marroquíes, donde se dieron los distintos partidos, sus decisiones sobre aquellas jugadas que eran analizadas a través del monitor de Video Arbitraje.
El árbitro chino Ma Ning se había convertido en el primero de sus colegas silbantes en interpretar ante los aficionados una decisión del VAR, y pasó este primogénito suceso en el triunfo del Al-Ahly de Egipto 3-0 sobre Auckland City de Nueva Zelanda.
Ning se dirigió hasta el VAR después de decretar un penal a favor de los egipcios, acción dada al minuto 94 y estando latente la duda de si la infracción había sido dentro o afuera del área. Tras hacer la pertinente revisión, abrió micrófono, escuchando los aficionados presentes en el estadio Tánger de la ciudad de Tangier, lo que pasó en dicha acción de juego.
Al finalizar su explicación, el pito chino reculó en su determinación inicial precisando que no había penal, ya que la falta se suscitó fuera de las 16 con 50, pero manifestando que sí era merecedor de la tarjeta roja el defensa del club neozelandés.
De este modo fue el primer empleo del dado a conocer por la FIFA como ‘VAR Directo’, siendo tal Mundial de Clubes la prueba piloto, la cual dejó buenas sensaciones entre los dirigentes de la entidad futbolera.
Ante la buena acogida que se dice tuvo la novedosa implementación, desde Europa se indica que la FIFA estudia desde ya implementarlo en los mundiales de fútbol de selecciones que se darán este 2023, el femenino, que tiene como sedes los países de Australia y Nueva Zelanda, y el de la categoría sub-20 masculino, en Indonesia.
¿Cómo funcionaría exactamente?
El mecanismo de revisión de las jugadas en el VAR no sufrirá ninguna modificación del actual: El juez analizando la acción dudosa junto a sus colaboradores arbitrales, tomando la posterior decisión. Sin embargo, a diferencia de este método, en el que el juez explicaba lo ocurrido a través de gestos o señales al público, ahora lo hará mediante un micrófono que se escuchará en el estadio y también en la transmisión televisiva, similar a lo que ocurre en un juego de fútbol americano en la NFL.
Eso sí: las conversaciones entre el árbitro y los oficiales del VAR se mantendrán en privado y será solo la explicación del dictamen el que se comunique abiertamente a los espectadores del estadio y a todos los que observen la transmisión del compromiso por TV.




