Los monterianos bajaron del trono a Caimanes y ahora jugarán la Serie del Caribe 2023, cuyo campeón actual es Colombia gracias al réptil ‘currambero’.
Por: Ivan Peña Ropaín.
Con su triunfo 7-4 sobre Tigres de Cartagena, la noche del domingo 22 de enero, Vaqueros de Montería se coronó campeón de la Liga de Béisbol Profesional Colombiano temporada 2022-2023, en lo que correspondió al quinto juego de la serie final, el cual terminó 4-1 a favor de los monterianos.

Delante de su público y en su templo 18 de Junio, los vaqueristas marcaron el tercer título en su palmarés y el sexto conseguido en la historia de la ‘pelota caliente’ sinuana, logrando los otros tres con la novena Leones de Montería en los certámenes 2014-2015 frente a Caimanes de Barranquilla, 2016-2017 contra Toros de Sincelejo y 2017-2018 ante los taurinos sincelejanos.
Para la capital ganadera de Colombia sus dos anteriores distinciones con la franquicia Vaqueros habían sido en el período 1999-2000, chocando en la final con los entonces Indios de Cartagena, y en la 2019-2020, ganándola frente a Gigantes de Barranquilla.
Los dirigidos en esta ocasión por el cartagenero Ronald Ramírez venían de dos desilusiones consecutivas, cuando en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, se vieron superados en las dos finales que disputó ante Caimanes de Barranquilla, excampeón al que despachó en los playoffs del presente campeonato.
Ⓜ🎥| Ronald Ramírez 🤠
— Vaqueros de Montería🤠⚾🔥 (@Beisbolvaquero) January 23, 2023
Las palabras del mánager campeón, esto nos dijo Ronald tras conquistar el título de la LPBCol.#PorNuestraTierra | #VamosVaqueros | Ⓜ💙 pic.twitter.com/dXRgG0Il2L
En esta finalísima fue notable la superioridad de Vaqueros de Montería sobre Tigres, al que daban como gran favorito no solo por llegar hasta estas instancias descansado, luego de hacerle el quite a los juegos de ‘semis’, sino por la rica plantilla que manejaba. Los doblegaron en el primer duelo en el diamante 11 de Noviembre, en Cartagena, cediendo ante ese rival en el número dos desarrollado en ese mismo escenario e imponiéndose en los tres restantes llevados a cabo en el 18 de Junio de la capital cordobesa, en una serie pactada a siete partidos y con un score definitivo de 4-1.
En esta serie final el MVP correspondió al primera base cartagenero, Reinaldo ‘Chencho’ Rodríguez, destacándose también por los campeones el primer Grandes Ligas que ha dado el departamento de Córdoba en su historial: el juvenil monteriano Jordan Díaz, gran prospecto de los Atléticos de Oakland.

Para Vaqueros también resaltó el lanzador dominicano Porfirio López, quien en siete entradas en las que actuó en este cotejo, tuvo un picheo fuerte y dominante, permitiendo cuatro imparables y una carrera, siendo el segundo partido en esta finalísima en el que se baja airoso del montículo.
Celebrado el nuevo galardón que los acredita como los mejores del béisbol colombiano hoy por hoy, festejo que estuvo acompañado por la alegría, algarabía y júbilo de la mejor hinchada de este deporte en la Región Caribe Colombiana, que es donde se juega a la pelota, y conjugándose todo ello con los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo sinuano la noche del domingo 22 de enero, los jugadores de Vaqueros de Montería rápidamente deberán darle vuelta a esta bella página escrita para empezar a concentrarse en la Serie del Caribe 2023.

En esta importante competición, que irá del jueves 2 al viernes 10 de febrero y que se jugará en Venezuela, tendrán la dura tarea de defender la primera y única Serie caribeña que ha levantado Colombia por medio de Caimanes de Barranquilla, acreditándosela la novena ‘currambera’ en 2022 en República Dominicana, donde derrotó en la final al local y siempre poderoso, Gigantes del Cibao.
Para la edición de 2023, los otros participantes serán Tigres del Licey (República Dominicana), Federales de Chiriquí (Panamá), Wildcats KJ74 (Curazao) y Agricultores (Cuba).




