Aunque no será silbante central, aparecerá este lunes como emergente en el Barranquilla FC vs. Real Santander, lo que no había sucedido en un cotejo profesional masculino en la Arenosa.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un hito histórico para el arbitraje femenino del departamento del Atlántico está a días de reportarse, gracias a la referí Vanessa Carolina Reales Herrera, quien se convertirá en la primera mujer en ser designada en una terna arbitral para un partido de la Primera B en Barranquilla.
La nacida en el corregimiento de Sato, en el municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, pero forjada en su labor de impartir justicia dentro de una cancha de fútbol en la Corporación de Árbitros del Atlántico (Codafa), actuará como emergente (cuarto juez) en el duelo que Barranquilla FC sostendrá por la fecha 6 contra Real Santander, el próximo lunes en el Romelio Martínez.
Vanessa Reales, de 29 años, tuvo sus inicios, como se dijo, en Codafa, y por su buen desempeño fue escalando al extinto torneo de la C, pasando luego a la categoría B y afianzándose posteriormente en la Liga Femenina de Fútbol Profesional Colombiano.
Es de anotar, según nos informaron desde Codafa, esto es un hecho histórico para el arbitraje atlanticense porque siempre han puesto hombres en duelos de la B que se han cumplido en Barranquilla, y si han habido cotejos en los que han designado mujeres, estas fueron de otras regiones del país.
Esta silbante, cuya función principal es la de operar como central, sigue perfilándose en su meta de lograr poner orden en un compromiso de la segunda división de Colombia, viendo tal objetivo más cerca con esta elección para estar en la pista del Romelio Martínez para el Barranquilla FC vs. Real Santander, laborando en el rol de coordinar el tema de las sustituciones y que ninguno de los técnicos o jugadores se extralimiten en sus reclamos desde el banco de suplentes.