Indígenas habrían intentado impedir que el Ejército colaborará con las acciones de rescate.
Un deslizamiento de tierra se presentó en horas de la noche de este viernes en la vía que conecta Quibdó, en el Chocó, con Medellín, en Antioquia, dejando una magna tragedia que tiene a las autoridades y organismos de socorro en una labor intensa por rescatar vidas humanas.
De acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades, iban hasta el momento 23 personas fallecidas y por lo menos 25 heridos, quienes se encontraban resguardando e la intensa lluvia que cayó sobre la zona.
Tras la alerta, los organismos de socorro llegaron casi sobre la medianoche el kilómetro 43 de la mencionada vía, a la altura de El Carmen de Atrato (Chocó), lugar donde se registró la emergencia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la Defensa Civil, Bomberos, Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, arribaron hasta el lugar para emprender la evacuación de los heridos y continuar en la búsqueda de quienes permanecen desaparecidos.
Por otro lado, se conoció que indígenas habrían obstaculizado el acceso vial para lograr el rescate de los afectados, imposibilitado que el Ejército colaborará con las acciones pertinentes.
Habitantes de Chocó denuncian que comunidades indígenas que se encuentran en la vía Medellín – Quibdó le estarían cobrando al Ejército y las personas cinco mil pesos para permitir el paso de maquinaria amarilla y vehículos de vehículos #VocesySonidos pic.twitter.com/tmUviKjuj8
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 13, 2024
El alcalde de El Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, indicó que los cuerpos de las víctimas fueron. Llevados a la sede de Medicina Legal en Medellín, mientras que la mayoría de heridos, fueron remitidos a centros asistenciales de esa misma ciudad.
“En este momento tengo entendido que no está lloviendo, gracias a Dios. Lo segundo es que ya es un hecho que hay 23 personas fallecidas y 25 personas heridas, que fueron trasladadas a todos los municipios de Antioquia”, dijo el mandatario de ese municipio chocoano en diálogo con Blu Radio.
Las autoridades y organismos de rescate informaron que continúan en la búsqueda de más personas que quedaron sepultadas tras el alud de tierra, es decir, que el número de fallecidos podría incrementar en las próximas horas.




