impactonews.co

Bloquedo y protesta por cortes de energía
Picture of Impacto News

Impacto News

“Vamos a tomarnos las vías de hecho”: cortes de energía generan malestar en habitantes del Atlántico

Durante la noche del miércoles hubo bloqueos en la Circunvalar, a la altura del barrio Los Olivos, en Barranquilla. También hubo protestas en Luruaco y Galapa.

Gran malestar e indignación expresan sentir los habitantes de varios sectores de Barranquilla y de distintos municipios del departamento del Atlántico por los cortes de energía que viene programando la empresa Air-e diarias y generalmente en horas de la noche, por las supuestas deudas millonarias que tienen algunas comunidades por el concepto de la prestación del servicio público.

A lo largo de esta semana se han registrado bloqueos en importantes vías del departamento como la Cordialidad, a la altura del municipio de Luruaco, donde la comunidad dice sentirse cansada por los reiterativos cortes de energía y periodos de continuidad que viene efectuando la compañía energética, sin importar los intereses de los usuarios.

Ese mismo clamor exigen los pobladores de varios sectores de Galapa, como Mundo Feliz y la Manga de Juan Mina, donde completaron tres días consecutivos en los que el servicio es interrumpido de 8:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, sin previo aviso ni las consideraciones de los usuarios.

“Por pecadores pagan justos. Es inhumano dormir y vivir en estas condiciones, cómo es posible que realicen cortes de energía en la noche, en la madrugada, cuando uno llega a su casa y solo quiere descansar. Queremos solución de Air-e, que no nos avisa para quitarnos la luz y tenemos niños y adultos de la tercera edad que padecen por este calor”, expresó uno de los habitantes de Galapa afectados.

Asimismo, la noche de este jueves la “gota que rebozó el vaso” se hizo sentir entre los habitantes del barrio Los Olivos, en Barranquilla, quienes se tomaron la avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 27, y la bloquearon hasta entrada las primeras horas de la madrugada, generando un gran caos en la movilidad y el flujo vehicular.

“Llegamos a este extremo de cerrar la vía porque desde el lunes nos vienen quitando la luz de 8:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, imagínense seis horas sin ventilador en esta ciudad donde el calor es demasiado. Hay niños, hay personas mayores, pacientes con pipetas de aire que necesitan estar conectados al circuito eléctrico y sentimos que esto es un atropello de la empresa Air-e contra nosotros ya que nos dicen que será por 20 días esta medida. ¡Es injusto, son las horas en la que uno llega a su casa a descansar!”, expresó uno de los manifestantes del barrio Los Olivos.

Fotografía: Yeinner Garcés

Algunos representantes de las comunidades como Jair Fals, edil del suroccidente de Barranquilla, indicó que es una situación que afecta a los usuarios en general, afirmando que las entidades estatales no han ejercido el control suficiente para evitar que esto suceda y se llame la atención de la empresa prestadora del servicio de energía en esta zona del país.

“Esto es culpa de una sola empresa que viene atropellando a la comunidad y el Gobierno nacional y nuestros mandatarios no se han hecho pronunciar ni le han puesto cintura a esta empresa”, precisó el líder comunitario.

Fotografía: Yeinner Garcés

Agregó que los bloqueos ciertamente afectan la movilidad y circulación de personas que se dirigen hacia diferentes partes de la ciudad, dada la importancia de esta arteria vial urbana, pero aseguró que es el único método que tienen a la mano para llamar la atención de los entes gubernamentales y que les den solución a la problemática. No obstante, reconoció que si hay usuarios de estas comunidades que adeudan muchísimo dinero por conceptos del servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Air-e.

“Totalmente cierto que hay muchos miembros de la comunidad que no pagan el servicio y son los primeros en reclamar cuando se los quitan, por eso les pedimos que se pongan la mano en el corazón y paguen las factura, porque los que si pagan también se ven perjudicados por estos cortes colectivos”, apuntó Fals.

Fotografía: Yeinner Garcés

Últimamente, el edil fue enfático al mencionar que “por ser el primer día las protestas han sido pacíficas, pero las personas han anunciado que si estos racionamientos siguen a estas horas de la noche la comunidad se va a pronunciar y de una forma más agresiva, no aguantan más esta situación”.

Redacción: Luis Ángel Terán

Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle / Yeinner Garcés

Fotografía: Yeinner Garcés
Fotografía: Yeinner Garcés

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: