impactonews.co

24-06-08-10-19-16-376_deco
Impacto News

Impacto News

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”: Petro

Mediante un decreto firmado por el presidente, el Mincomercio emitió un decreto cesando las operaciones de flujo externo hacia el país de Medio Oriente.

Mediante un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro este sábado 8 de junio, el Gobierno nacional decidió frenar las exportaciones de carbón hacia Israel, como forma de hacer valer las presiones y restricciones comerciales ante la situación violenta que se afronta en la Franja de Gaza.

Fue el mismo primer mandatario de Colombia el que anunció la medida en su cuenta de X, al expresar: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.

Esto lo hizo citando el decreto impartido a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se hace alusión a las facultades legales otorgadas por la Constitución al reconocer los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción.

“Que la República de Colombia considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”, señala el decreto

Asimismo, aclaran que según cifras del DANE, entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel $375 millones de dólares, con una concentración considerable en carbón (hullas térmicas y Briquetas). De ese total exportado, los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93%. Dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar.

Bajo esta justificación, el decreto reza que “se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas y Briquetas (Carbón)” y la medida empezará a regir a partir de la próxima semana del mes de junio.

Por otro lado, el ordenamiento cita que la medida no encierra otros productos de libre exportación, es decir, que a pesar de la restricción y de la ruptura de relaciones diplomáticas desde hace algunas semanas entre Colombia e Israel, los tratados comerciales continuarán en pie.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: