“Lo primero que haría es ir a cambiar la actitud a un equipo que hoy está muerto”: opinó el ‘Bombardero’.
Por: Iván Peña Ropaín.
Iván René Valenciano nuevamente volvió a opinar sobre Junior de Barranquilla, pero esta vez no atacándolo bruscamente, como suele hacerlo adoptando el despotismo y tono de sorna que muchas veces emplea la prensa del interior del país al referirse al cuadro ‘currambero’, más cuando este está pasando por malos momentos, muy diferente al matiz que usan cuando son los equipos de Bogotá, Medellín y Cali, principalmente, los que andan en malas campañas, postura que es más que entendible.
El histórico delantero Tiburón, que en su retiro de la actividad futbolística hace años ha venido laborando como panelista en diversos programas radiales y televisivos, la tarde del lunes 14 de agosto se fue con todo en medio del programa El Vbar Caracol contra la actual plantilla de jugadores, de la que en pocas palabras dijo que deberían irse todos, excepto José Enamorado, y contra el cuerpo técnico del Rojiblanco, del que indicó le ha faltado inyectar ideas, tomar drásticas medidas y hacer modificaciones.
Empezó diciendo en su comentario radial: “A mí también me tocó recibir insultos. No es algo que me pueda sorprender. Yo creo que lo que Hernán (DT de Junior) no entiende es esa reacción del hincha, que lo único que quiere es que su equipo juegue bien al fútbol”.
Añadió en su nueva embestida: “No solamente depende de él, también depende de los jugadores. Lo que pasa es que hay jugadores en el Junior que andan muy mal. No toman buenas decisiones, juegan mal y no hacen nada bien. Aparte de eso, es un equipo sin vida, apático. Un equipo que camina, trota, da un pase a un metro, no hay movilidad, no aparece un lateral, no hay presión alta, no hay intensidad, no es un equipo que muestre una cara diferente”.
Refiriéndose sobre responsabilidades ante la crisis en la que está el Rojiblanco, precisó: “Es culpa del entrenador, porque es él quien pone a esos jugadores. Si yo veo a un jugador así, no lo pongo más. Busco, cambio, modifico, hago algo distinto, pero no lo hace. Entonces no te puedes molestar con la hinchada del Junior. Creo que tú como entrenado debes buscarle una solución al juego de tu equipo. Si tu equipo mejora, tenlo por seguro, que los resultados llegan”.
Agregando con relación a lo anterior: “¿Qué culpa tiene el ‘Bolillo’ que Bacca no la meta? Pues es el ‘Bolillo’ quien pone a Bacca. Bacca no se pone solo. Si él no la mete, lo saco y meto a otro. Si fulano no la mete, o no corre, lo saco y meto otro. Si Didier no me sirve porque entrega 40 pases malos, no recupera y no hace la diferencia, saco a Didier y pongo a otro, pero no lo hace. Entonces la culpa es del entrenador. Ahí es donde le echo la culpa, que no modifica”.
Continuó el apodado ‘Bombardero’: “El fútbol moderno te obliga a que entregues un pase y busques un espacio. No entrego y me quedo parado. Entrego y busco ocupar un espacio. Ahora me van a decir que este de qué habla si cuando jugaba ni corría. Sí, hablo porque hoy estoy estudiando para entrenador. Veo fútbol y leo muchísimo. En el fútbol todo evoluciona, antes entregabas un pase y te quedabas parado. Hoy no, entregas un pase y buscas un espacio y el Junior no lo hace. Yo dejaría a Enamorado. Es el único que dejaría y al resto lo saco”.
Por último, Valenciano no ocultó sus deseos de tomar las riendas del conjunto costeño: “A mí me gustaría ir a Barranquilla, ir a un entrenamiento y decirles: ¿Por qué no entregas y corres? ¿Por qué no bajas y apoyas? ¿Por qué no pasas por detrás? ¿Por qué no sales a hacer una jugada? ¿Por qué no cambias de ritmo? No es el momento para decir sí, pero uno ve esta situación y uno se desespera. Y sí, si me dicen, y tengo la posibilidad, me tiro y voy y lo agarro. No sé si me irá bien o no, pero lo primero que haría es ir a cambiar la actitud a un equipo que hoy está muerto”.