La joven habría dejado una carta de despedida dirigida a sus compañeros. El Ministerio de Educación de Colombia anunció que hará una visita preventiva a la institución.
En las últimas horas se conoció una carta de despedida que habría dejado la residente de Cirugía General de la Pontificia Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien, al parecer, decidió acabar con su vida, según allegados, tras sufrir malos tratos en el centro educativo.
“A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden, ánimo”, dice el documento que, al parecer, fue escrito por Gutiérrez poco antes de tomar la decisión fatal.

A raíz de la muerte de Gutiérrez Zuluaga, oriunda de Caldas, se han conocido numerosas denuncias, como la del doctor Carlos Jaramillo, director del Instituto de Medicina Funcional, quien aseguró que fue parte de la Javeriana y renunció debido a los malos tratos que recibió.
Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional lamentó el fallecimiento de la joven y reiteró la importancia del sistema de alertas frente a señales de angustia o malestar de los jóvenes en el interior de las Instituciones de Educación Superior e instó a priorizar el cuidado de la salud mental de los estudiantes.
En este orden, el Ministerio de Educación se permitió informar a la opinión pública que, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia contenidas en la Ley 1740 de 2014, la Resolución No. 14466 de 2022 y el Decreto 2269 de 2023, realizará una visita preventiva a la Pontificia Universidad Javeriana para verificar las condiciones de calidad de los residentes de los programas de salud.
Además, reiteró el “compromiso del Gobierno nacional por salvaguardar el bienestar de las comunidades educativas, especialmente, del estudiantado, lograr ambientes educativos seguros y libres de violencia, la construcción de rutas en las Instituciones de Educación Superior que tengan el propósito de fomentar el respeto a ser diferentes y a cohabitar en entornos académicos más saludables y compasivos, garantizando los derechos fundamentales de los y las estudiantes del país”.
Pronunciamiento de la Javeriana




