impactonews.co

Presidente Petro e Iris Marín, defensora del Pueblo
Picture of Impacto News

Impacto News

“Usted es la directora de la institución que no se puede silenciar ante la injusticia”: Petro a la nueva defensora del Pueblo

El jefe de Estado posesionó en el departamento del Chocó a Iris Marín, como la nueva líder del órgano que está vinculado al Ministerio Público.

Este viernes, 30 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó en el departamento del Chocó a Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del pueblo, cargo que mantendrá por los próximos cuatro años.

En medio del acto de posesión y del juramento hecho por la nueva jefa de la Defensora del Pueblo, el primer mandatario aprovechó para manifestarle algunas palabras a quien asume esta responsabilidad en un país asediado por la violencia.

“Usted es la directora ahora de la institución que no se puede silenciar ante la injusticia, que no puede ser traficada en politiquerías, en transacciones oscuras. La Defensoría del Pueblo es el espacio dentro del Estado del pueblo, allí están sus esperanzas de defensa, que puede ser judicial o no”, dijo el presidente Petro.

Adicionalmente, sentenció que Colombia es uno de los países más desprotegidos a nivel de derechos humanos, debido a que el mismo Estado se ha encargado de convertirse “en su verdugo y asesino”.

“Es un estado asesinando al pueblo, torturándolo, masacrándolo, como si no supieran que su origen es el pueblo mismo, como dice el himno nacional y nuestros libertadores. Un Estado que asesina y entre más asesine tiene que haber más defensores y defensoras, porque como yo aprendí desde chiquito, no nos podemos silenciar ante la injusticia”, subrayó el mandatario.

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.

A su turno, la nueva defensora del Pueblo dijo que su elección no será en vano y luchará de forma incansable por los derechos de las comunidades, rodeándose de un equipo profesional y experto en esta materia, precisando que en su mayoría conformado por mujeres.

“Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, expresó Iris Marín.

Marín Ortiz es la primera mujer en asumir el cargo de defensora del Pueblo, esto luego de ser ternada por el presidente Gustavo Petro y ser elegida con 170 de 186 votos posibles en la plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó el pasado 16 de agosto. Llega a suceder a Carlos Camargo, quien renuncia de manera anticipada al cargo.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: