La final será este domingo, a partir de las 7:00 p. m., entre Colombia y Argentina en el Hard Rock de Miami Gardens, en Florida.
Por: Iván Peña Ropaín.
La consolación a sus rabietas se llevó el DT Marcelo “el Loco” Bielsa, quien se adjudicó con su Uruguay el tercer puesto en la Conmebol Copa América USA 2024, luego de ganarle en la definición de los penales 4-3, la noche del sábado 13 de julio, a Canadá en la disputa del tercer puesto, tras quedar el periodo reglamentario 2-2. Ambos cayeron a esta instancia tras perder en semifinales con Colombia y Argentina, respectivamente.
En el Bank of America de Charlotte, en Carolina del Norte, se vivió una primera parte con dos seleccionados que optaron por jugar desprotegidos atrás, queriendo ser el primero en anotar, lo que propició a que mutuamente inquietaran sus pórticos por los espacios ofrecidos desde la zona de contención hasta la zaga, empero de manera tibia.
Y ante esa ventaja que otorgaban uruguayos y canadienses, fue el equipo dirigido por “el Loco” Bielsa el que, tempranamente, abrió el marcador, al minuto 8, por internedio de Rodrigo Betancur, empatando luego Ismael Koné, al 22′.
Pese a tener espacios e imponer ambos la ofensividad, las anotaciones fueron en pelota quieta, lo que denotó la poca efectividad que tuvieron a la hora de embocarla en red contraria.
Y con esas dos únicas emociones y un duelo como se relató en los párrafos anteriores, concluyó la primera parte en Charlotte, no viéndola tan fácil como creían los uruguayos.
Para la segunda etapa se vio durante el mayor trámite de este compromiso por el premio de consolación a uno de los dos con más ímpetu de ataque, siendo estos los de la Selección de la hoja de arce, que merecieron ganar el cotejo, sin duda.
Tan fue así, que Canadá, después de tanto insistir, se halló con el dos a cero parcial, a 10 minutos del final (80), dejando a Bielsa, a los jugadores “charrúas” y a los aficionados uruguayos helados, pues se insiste , creían que iba a ser fácil.
Esa diana fue por intermedio de Jonathan David, la cual no supo sostener su equipo, que en vez de bajar un poco las líneas en vista de que la Celeste se volcaría toda al ataque por la paridad, siguieron yendo hacia delante.
Ello le abrió campo de juego al émulo, que cuando el reloj arbitrlal marcaba el 90+2′, se encontró con la igualdad en la jugada de ataque más clara que tuvieron en todo el segundo tiempo, recibiendo un pase cruzado al área Luis Suárez, quien solo tuvo que meterla con toque de primera intención.
Con el 2-2 marcado se escuchó el pitazo final, definiéndose el tercer lugar en la tanda de penales en la que el arquero de Uruguay, Sergio Rochet, y la mala puntería de los norteamericanos sentenció todo.