Afirmó que la Constituyente se elegiría en el próximo gobierno e iniciará contactos con diferentes sectores, empresarios, sindicatos y dirigentes políticos para lograrlo.
En medio de su discurso público de posesión, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo una serie de anuncios respecto a lo que centrará la atención de sus funciones dentro del gabinete de Gobierno tras el nombramiento y la confianza que depositó el presidente Gustavo Petro en él.
El jefe de la cartera política destacó que tiene cuatro propósitos en este Gobierno y entre ellos uno de los primordiales será la conformación de un acuerdo nacional que conduzca a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
“El primero de ellos es la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91. Una Asamblea que sea fruto de un acuerdo nacional y no de imposición de alguien contra alguien, este país necesita más reformas, pero consensuadas”, precisó el ministro.
En ese sentido, afirmó que se concentrará en abrir un diálogo con todos los sectores políticos del país, tanto afines al Gobierno como de oposición; Altas Cortes; Congreso; organizaciones sociales, sindicatos; gremios y empresarios para llegar a un acuerdo nacional que eventualmente pueda terminar en una Constituyente que no se elegiría sino hasta el próximo gobierno.
El Ministro de @MinInterior designado, @CristoBustos, destacó que asume este nuevo desafío con 4 propósitos fundamentales que se van a desarrollar en la carrera del Interior.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 3, 2024
1️⃣ Búsqueda de un Acuerdo Nacional que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una… pic.twitter.com/S5I8K6PaJN
Indicó que el segundo propósito que tendrá será la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, un asunto del cual el presidente Petro ha hecho hincapié constante. “Desde el ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios que han venido, con gran esfuerzo y compromiso, haciendo esa tarea al interior del Gobierno”, sostuvo Cristo.
Otro de los aspectos centrales será profundizar la autonomía territorial en Colombia, centrado en la discusión del Acuerdo Nacional de un nuevo ordenamiento territorial y en un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios de Colombia.
Por último, se refirió a la agenda legislativa que presentará el Gobierno nacional el próximo 20 de julio, donde las reformas sociales que no fueron aprobadas serán el foco principal del abordaje.
“En los próximos días nos reuniremos con todos los ministros, los que vienen y los entrantes, y con el presidente de la República, para definir las prioridades de esa agenda legislativa dentro de las cuales, sin duda alguna, van a estar la reforma laboral, la reforma a la salud y un nuevo esfuerzo por sacar adelante la Ley Estatutaria de Educación”, cerró el ministro del Interior.
Redacción: Luis Ángel Terán