En el diploma de Ingeniería de Sistemas se leen errores como “nobecientos” y “nobenta”.
Óscar Hernando Motta Valencia fue destituido de su cargo como director de las TIC en la Alcaldía de Neiva por presentar documentación falsa para obtenerlo. Esto fue descubierto a través de su “diploma de profesional” en el cual se encontraron varias palabras mal escritas.
Se trata de un título académico supuestamente obtenido en la Universidad Católica de Colombia; en su diploma de ingeniero, funcionarios de la Alcaldía de Neiva descubrieron que “Neiva” y “Universidad” estaban escritas con “B” en lugar de “V”; además, hallaron errores al leer palabras como “nobecientos” y “nobenta”.

Liliana Trujillo, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y Rosa Chacón, representante de Talento Humano de la Alcaldía, fueron quienes descubrieron que ese y otros documentos eran falsos. Al contactarse con la universidad esta les dijo que los diplomas no eran reales y que él no había egresado de allí.
Motta fue denunciado por falsedad en documento público. Al verse descubierto, el sujeto, quien en realidad era tecnólogo, aceptó la falsedad de su título y también de certificados laborales, e indicó que ya se encontraba estudiando de verdad Ingeniería.
El hombre fue sancionado por el personero municipal de Neiva con destitución e inhabilidad el pasado mes de septiembre, decisión que fue notificada en estrados y remitida a la Alcaldía de Neiva y a la Oficina de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación.
#PersoneríaInforma / Ex funcionario público de la Alcaldía de Neiva inhabilitado por 11años. Oscar Hernando Motta Valencia, quien se desempeñó en el cargo de líder del programa en la Secretaría de la TICS, adscrito al Despacho de la Alcaldía de Neiva desde el 01 de junio de 2017 pic.twitter.com/qlouwClyZh
— Personería de Neiva (@PersoneriaN) September 13, 2021
Este 22 de noviembre desde la página de la Alcaldía de Neiva en Twitter se publicó al respecto: “Los hechos datan del año 2017, en el periodo del exalcalde de nuestro municipio, Dr. Rodrigo Lara. Por fortuna nuestros funcionarios son destacados profesionales que no tienen tacha en sus hojas de vida”.
Sin embargo, este tema salió a relucir porque el procurador regional del Huila, Diego Tello Esquivel, confirmó el fallo del mes de septiembre.
El proceso tuvo demoras porque César Augusto Murcia Suárez, abogado de confianza de Motta, interpuso un recurso de queja ante la Procuraduría Regional del Huila porque, supuestamente, la Personería le negó a su representado la apelación del fallo.
Dicha negación se dio porque la abogada de oficio que defendía al exfuncionario presentó la apelación de manera extemporánea. Sin embargo, el procurador Tello Esquivel indicó que el fallo en primera instancia estuvo acorde al principio de legalidad, quedó correctamente ejecutado y que efectivamente “los sujetos procesales no interpusieron el recurso de apelación que contra el mismo procedía”.




