Tremendo enredo hay con el tema de ascenso a la A para 2025, diciendo el mandatario de Cartagena que Dimayor afirmó que habrá ‘repesca’, mientras Unión Magdalena, que jugará la final del Clausura contra Llaneros, dice que eso no es cierto.
Por: Iván Peña Ropaín.
Por una publicación que hizo Real Cartagena en sus redes sociales sobre seguir con la ilusión “viva” de ascender para la temporada 2025, luego de que quedara eliminado de la opción de clasificar a la final tras acabar segundo en su grupo B por detrás de Llaneros de Villavicencio, las burlas y críticas contra el cuadro cartagenero no se han hecho espera.
Dicen que es cierto que el Auriverde costeño, dirigido por el DT uruguayo Mario Sebastián Viera, tiene chances de subir a la A, no dependiendo de quién sea el campeón en la final del Torneo de la B-II, se trate de Llaneros de Villavicencio o el otro club caribeño que busca también ese objetivo de primera división: Unión Magdalena.
Pese a no haber pasado a esta segunda final de la campaña 2024, Real lograría tal fin por el lado de la ‘repesca’, según dijo el propio club cartagenero que le había confirmado la misma División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).
Pero ante la alegría de los heroicos, desde Santa Marta, y algunos periodistas a nivel nacional, comenzaron a tirarle porque lo que aseguraban en redes no era nada cierto, así hayan dicho que la propia Dimayor se los haya manifestado; aunque es la hora y la entidad futbolera no dice nada al respecto.
El comunicado que había emitido Real Cartagena sobre su opción de repechaje lo vituperó la institución ‘bananera’, también publicando una misiva en la que los desmiente respecto a que Dimayor les dijo algo sobre la opción que festejan.
La siguiente es la carta que divulgaron en sus redes sociales Unión Magdalena:
A todo esto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en un en vivo realizado ante periodistas de la casa editorial de esa ciudad, El Universal, sostuvo de forma desafiante que el Ciclón Bananero tiene miedo porque sabe que la tiene dura con Llaneros y Real Cartagena.
“Real sí o sí está en un repechaje. Unión lo interpreta de otra manera porque está muerto de miedo por enfrentarse a nosotros. Ellos saben que la tienen dura por punta y punta. Pero la realidad de los dos (Llaneros y Unión) es que tienen dos opciones porque el perdedor jugará otra posibilidad ante nosotros”.
Agregó el mandatario: “Lo que está claro en el reglamento es que Real Cartagena está esperando a un rival para jugar su rival. La pelea que tiene Unión y debe dar es ganar los dos juegos ante Llaneros para ascender de una”.
Según lo que alega el Auriverde
Según había dicho el mismo Real Cartagena, están a dos partidos de la A, consiguiendo esto por la vía del repechaje.
Sí o sí encarará la ‘repesca’, según alegan, reiteramos, ya que es el segundo mejor equipo de la tabla de reclasificación y cerca a él están los dos finalistas: Llaneros y Unión Magdalena. El elenco del departamento de Bolívar, que lleva 12 años en la segunda categoría, jugará el boleto a la A con el perdedor de la final.
Si Llaneros de Villavicencio gana la final, ascenderá de manera automática por ser el mismo campeón del torneo Apertura, lo que lleva a que no se dispute la gran final. Si es Unión Magdalena el que se quede con el título, logrará el ascenso por la vía de la reclasificación y los de Villavicencio disputarán el repechaje.
Así las cosas, de acuerdo a lo que explican desde Cartagena, tres equipos siguen en camino por dos cupos a la primera división. Eso sí, Real contará con una ventaja desde lo físico, pues no tendrá que disputar otros dos compromisos antes del repechaje, que se juega a ida y vuelta.