impactonews.co

titi y teo
Picture of Impacto News

Impacto News

Unión creía que se llevaba la victoria para Santa Marta, pero Junior le ganó el clásico costeño en el suspiro

En la próxima jornada (11) el elenco ‘quillero’ visitará en Bogotá a La Equidad, el colero del Torneo Apertura 2025.

Por: Iván Peña Ropaín.

Un clásico costeño en el que Junior de Barranquilla despertó tarde, cuando el partido se difuminaba, se lo terminó ganando 2-1 al Unión Magdalena, duelo correspondiente a la fecha 10 de la Liga Betplay-I 2025 y disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Este agónico triunfo en el clásico costeño y frente a una escuadra que está en los puestos de descenso directo, le permite al Tiburón montarse al cuarto lugar con 19 unidades y continuar a dos de distancia del líder, Atlético Nacional. Entre tanto, el Bananero se hunde en la tabla que manda a la B, donde es último, y en la del Torneo Apertura, donde ahora es penúltimo con solo 5 ‘punticos’.

¡Primer tiempo para el olvido, no hay que negarlo!

De la primera parte de este compromiso qué se puede decir, pues nada, ya que el conjunto barranquillero inspiró lástima, y si se debe decir algo, que lució tan mal como se le ha distinguido todo este último tiempo: pálido, timorato, sin vida, sin ideas y sin nada que exponer.

En esos primeros 45 minutos quien puso todo en el césped del Coloso de la Ciudadela fue la visita, que generó cuatro llegadas al pórtico defendido por Jefferson Martínez, mientras que el dueño de casa no pudo hilvanar ni una sola.

Unión consiguió en uno de esos embates, merecido, por cierto, abrir el marcador al minuto 35, luego de un rechazo de cabeza de Edwin Herrera tras tiro de esquina, peleando luego la bola Fabián Cantillo y José Enamorado, pero quedándole la pelota a otro jugador del ‘bananero’.

Ese último citado abrió al costado izquierdo de la cancha para Juan Tello, quien a su vez centró a las 5 con 50, por donde ingresó uno que siempre le tiene “ganitas” de gol al Rojiblanco, el delantero samario Ricardo “el Caballo” Márquez, poniendo este un fuerte testazo que fulminó al portero Martínez.

Se reclamó por parte de los dirigidos por Cesar Farías una infracción de Cantillo sobre Enamorado, alegaban que lo sujetó e impidió que fuera por la ‘pecosa’, empero el VAR no vio falta allí, y no la hubo: “¡Juegue!”, dijo el referí casanareño Ferney Trujillo.

Domeñando a plenitud el Ciclón y observándose al escualo ‘currambero’ como con ganas de no saber más nada del partido, más bien pensando que en pocos días les caerá la enorme quincena, se fumó el período inicial, viéndose en las gradas del Metro las típicas caras largas, enojadas y amargadas que se han apreciado todo este tiempo por culpa del paupérrimo nivel de los jugadores.

Farías puso en su once titular a: Jefferson Martínez en el arco; Jhomier Guerrero, Edwin Herrera, Howell Mena y Daniel Rivera en la zaga defensiva; a Didier Moreno y Yimmi Chará en contención; a Brayan Castrillón, Guillermo Paiva y José Enamorado en generativo; y a Carlos Bacca en punta.

¿Qué decías, Unión?: “coroné”

La segunda parte en el Metro arrancó con una modificación obligada por parte del Junior de Barranquilla, saliendo Enamorado por un posible golpe y entrando en su reemplazo el siempre aplicado Fabián Ángel, cambio que llevó a subir a Chará del sector de recuperación y a que el boyacense se dispusiera a operara en esa zona.

Pensando los hinchas ‘tiburones’ que habría un cambio de actitud, que se expondría un fútbol totalmente disímil al de la horrible etapa anterior, ello no fue así. Unión Magdalena siguió teniendo en sus pies el manejo de las acciones y generó la primera llegada a los tres minutos de reanudarse el compromiso con un fuerte remate de afuera de las 16 con 50 de Cristian Sención, pero por suerte Martínez pudo evitar otra diana en su portería en una jugada que controló en dos tiempos.

La primera producción del Rojiblanco, la que de hecho fue la más clara que había tenido en lo que iba del cotejo, se observó al 57′. Tras una acción de ataque de Ángel, se la facilita a Paiva y este patea rasante con dirección a gol, aunque el golero Eduar Esteban estaba bien posicionado bajo los tres postes.

Después de esa, el Ciclón quiso seguir imponiendo su fútbol en el Metropolitano, por lo que Cesar Farías volvió a mover su banco rápidamente, dejó la terquedad de su acostumbrada demora en meter jugadores cuando más se requieren, resultándole su lectura esta vez, hay que abonárselo. Dio paso a Luis “Cariaco” González y a Teófilo Gutiérrez por Castrillón y Paiva, al 59′, y a Steven “Tití” Rodríguez y a Deiber Caicedo por Bacca y Moreno, al 75′.

A partir de ahí, el de Barranquilla le quitó la esférica al de Santa Marta y comenzó a azuzar por el empate, con el fin de ir luego por la remontada, dándosele la igualdad por intermedio de uno de los que puso en el terreno de juego.

Al minuto 83, en una descarga larga desde ‘bomba central’ de Cariaco al sector derecho, ingresando al área la peleó Guerrero con un rival y en segunda intención la centró a media altura a las 5 con 50 del Unión, penetrando por ahí Teo, amortiguándola primero con su muslo izquierdo y luego dándole con derecha. ¡Gollllllllllllllll!

Recibiendo esa diana, los visitantes dejaron de ser tan valientes a la hora de atacar, más bien cediéndole terreno al ‘currambero’ para entrar a defender el ‘puntico’ que ahora se estaban llevando para La Samaria, ya no los tres que creyeron habían “coronado”.

Sin embargo, ese objetivo tampoco lo pudieron lograr los ahora dirigidos por Alexis García, ya que en ese tardío despertar que tuvieron los barranquilleros, al minuto 90+3, de los 8 que repusieron, extendiéndose todo hasta los 10 porque los de Unión comenzaron a “quemar tiempo”, le clavaron el 2-1 definitivo.

En un centro de costado tras tiro libre, nuevamente Cariaco la sorteó al rectángulo del cuadro samario, tomando dirección la redonda adonde estaba un puñado de jugadores del Unión, pero a pura fuerza y de forma “jabonosa” Tití se les coló, miró hacia arriba la trayectoria que traía la ‘caprichosa’, la calculó, levantó su pierna derecha y la mandó al fondo de la red, y a gritar el triunfo con la siguiente frase: “¡Unión Magdalena, Junior de Barranquilla es tu papá. Unión Magdalena, en el Caribe mando yo!”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO