El proyecto hace parte del proceso legal mediante el cual una institución de educación superior puede modificar su forma de existencia, pasando de ser una entidad privada a una universidad pública.
La Universidad Autónoma del Caribe informó que fue radicado ante la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de Ley No. 338 de 2025, iniciativa que busca el cambio de su naturaleza jurídica para convertirse en una universidad pública de orden nacional.
El proyecto cuenta con el respaldo de ocho congresistas pertenecientes a seis partidos políticos distintos, seis de ellos representantes del Caribe colombiano, lo que evidencia un apoyo plural, regional y suprapartidista que fortalece las expectativas de un trámite legislativo favorable en el Congreso.
Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran los senadores Laura Fortich Sánchez (Partido Liberal), Josué Alirio Barrera (Centro Democrático), Carlos Mario Farelo Daza (Cambio Radical), Antonio José Correa Jiménez (Partido de la U), María José Pizarro Rodríguez y Pedro Hernando Flórez Porras (Pacto Histórico). También apoyan el proyecto los representantes a la Cámara Germán José Gómez López, por el Atlántico (Comunes), y Kelyn Johana González Duarte, por el Magdalena (Partido Liberal).
De acuerdo con la institución, el proyecto de ley hace parte del proceso legal mediante el cual una institución de educación superior puede modificar su forma de existencia, pasando de ser una entidad privada a una universidad pública, sujeta al régimen jurídico del Estado colombiano.
“El histórico y crucial Proyecto de Ley para el cambio de naturaleza jurídica fue radicado en Secretaría del Senado con el número 338/2025 y la firma de 8 Congresistas de 6 partidos diferentes, un apoyo plural que augura un trámite exitoso”, señaló el rector de la Uniautónoma, Jorge Senior.
La Universidad Autónoma del Caribe enfatizó que este proceso no afectará la continuidad académica de la comunidad universitaria, ni los programas vigentes, ni la validez de los títulos ya otorgados, reiterando su compromiso con la estabilidad institucional y la calidad educativa.




