El próximo juego del Tiburón será su debut en Copa Libertadores, el miércoles 3 de abril ante Botafogo en Brasil, a las 5:00 p.m. (hora colombiana).
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla y sus hinchas tuvieron que peregrinar, la noche del Viernes Santo, por un vía crucis futbolístico bastante duro y en el que casi les embolatan los tres necesarios puntos que urgía en su estadio Metropolitano Roberto Meléndez, dígito que al final consiguieron para lograr una sumatoria de 24 puntos, luego de vencer 1-0 a La Equidad, quedando así más cerca de los famosos 30 puntos que conceden, así sea a rastras, la clasificación a los cuadrangulares semifinales.
En el juego por la fecha 14 de la Liga Betplay-I, el arquero uruguayo Santiago Mele fue la silueta salvadora, mientras que el central Jermein Peña fue la estampa negativa al cometer una palurda infracción que le devengó la roja y dañó todo el módulo táctico planteado desde el inicio. No obstante, el de Barranquilla logró ganar y ahora es parcialmente cuarto en la tabla, esperando resultados para seguir ahí, y si no se le dan, continuará sin riesgos dentro de los ocho al finalizar esta jornada.
Peña y una ingenua infracción que casi le cuesta a su club
Con la vehemencia de ir por ese necesario gane, pues era la única consigna de cara a este cotejo, salió el conjunto ‘currambero’, generando en tan solo cuatro minutos de escucharse el pitazo inicial, una clarísima de gol por intermedio del volante José Enamorado, pero literalmente se lo acabó devorando.
En una formidable salida por banda izquierda del lateral Gabriel Fuentes, que retornó al equipo tras haber sido convocado por la Selección Colombia, aunque sin ver minutos en cancha en los dos amistosos disputados, metió un pase profundo con dirección a Yimmi Chará.
El ‘jabonoso’ Chará recepcionó la esférica y metió un centro al área del arco amparado por Washington Ortega, cayendo esta en los pies de Enamorado, quien de frente para gritar la que habría sido la tempranera diana del compromiso, al minuto 4, la pateó desviada.
Tras esa jugada y tocando los diez minutos, en el césped del Metropolitano se dibujaba lo que se presentía: un club de Arturo Reyes saliendo a engullir a su émulo la noche del Viernes Santo y un elenco de Alexis García metido atrás y pensando en explotar el contragolpe, valiéndose de los espacios que le concedería el adversario, que inició atacando con todo.
El trámite de las acciones fueron develando la ofensividad Rojiblanca, talante que lo llevó al primero de la noche, siendo su creador el chocoano Didier Moreno, quien volvió a la titular tras recuperarse de la lesión que lo apartó de varios juegos.
El 1-0 parcial de Moreno llegó en un córner, tras jugada previa en la que Carlos Bacca actuó de “mesero” para Chará, al servirle una bola que el volante valluno intentó definirla, pero los defensores del Asegurador estorbaron para que se diera el tiro de esquina en el que llegó dicha anotación.
A Didier Moreno, marcando el reloj del árbitro vallecaucano Luis Delgado los 20′, le quedó un regalo de Amaury Torralvo, quien se aturdió tras un borbollón suscitado y luego de que la ‘pecosa’ tocara a Jermein Peña, definiendo Moreno con un zapatazo de derecha, el que infló la red del arco situado en sur.
Empero el aceptable público que asistió al Coloso de la Ciudadela no terminaba de celebrar ese uno a cero momentáneo, cuando el de Curramba la Bella tuvo inmediatamente en sus manos el dos a cero, a través de una pena máxima que le cometieron a Enamorado en un planchazo infractor, luego de una rápida recuperación de pelota tras el saque de La Equidad desde la ‘bomba central’. Tomó con sus manos la bola ‘Goleador70’, la puso en el punto blanco y al definir al vertical derecho del rectángulo de ese equipo cachaco, el meta atajó, enviando un defensor el rechazo al cobro de banderín.
Junior seguía imperando en su fútbol para ver prontamente el segundo e ir liquidando este partido, hasta que en el 31′, Peña, una vez le ganó en la posición la jugada a un adversario, terminó cometiendo una infracción infantil, soltándole un manotazo a Johan Rojas, jugada la cual analizó Delgado en el VAR, retirándole la amarilla mostrada inicialmente y sustituyéndola por una roja.
A partir de esa “tonta” expulsión, hay que llamarla de tal manera despectiva, el equipo de Reyes se reguló, mientras el de García subió sus líneas y empezó a hacer lo que no había hecho, llegar a la cueva de Santiago Mele, quien por su parte comenzó a “ponerse la capa de salvador”, arrancando con dos jugadas claras de gol que le negó al forastero.
A raíz de la subienda del verde bogotano, al DT ‘tiburón’ le tocó sacar a un jugador de ofensiva como Déiber Caicedo por uno de corte defensivo, cuya posición natural no es el backcentro, pero quien otras veces ha cumplido ese oficio: Homer Martínez.
El fallo de Peña llevó a que La Equidad terminara mejor el primer tiempo, que como se dijo, volvió figura a Mele: primero, en un tiro libre directo de Élan Ochoa que encajonó bien, diferente a lo que le ocurrió en el juego ante Jaguares fechas atrás, cuando se le escurrió la pelota por entre las manos y piernas, y como segunda salvada, un tiro fuerte y cruzado de Kevin Viveros, que al 41′, entró en diagonal a las 16 con 50, socorriendo en el rebote Didier Moreno, que como “kamikaze” se lanzó y rechazó la redonda ganándole el espacio a un antagonista que había quedado con el arco a merced para empatar el choque.
De esta manera, se fue el segundo tiempo, pasando las acciones de un dominio total de juego por parte del anfitrión a una verdadera “sufridera” de los hinchas junioristas, lo que era lógico, puesto que la roja vista por Peña descuadró el sistema de juego planteado por Arturo-III.
Se sufrió mucho, pero se logró sostener el gane con 10 hombres
Para la segunda parte en este segundo duelo de la fecha 14, La Equidad de Bogotá salió con la misma tónica con la que concluyó la etapa anterior, sabiendo el adiestrador Alexis García y sus muchachos que con la superioridad numérica tenían una gran ventaja, en vista igual de que Junior de Barranquilla sería más moderado a la hora de atacar.
Por los lados del dueño de casa, inició esos últimos 45 minutos con dos modificaciones, ingresando al lateral Edwin Herrera por Emanuel ‘Turro’ Olivera, quien salió lesionado, y Marco Pérez por Carlos Bacca, variante que no se entendió, ya que el de Puerto Colombia no estaba haciéndola mal. La zaga defensiva del Rojiblanco se dibujó así: los laterales Herrera y Pacheco y los centrales Martínez y Fuentes.
Corriendo el cronometro solo se veía a los de Bogotá encima de los de Barranquilla, buscando por banda y centros de costado, otorgándoles esta última forma un aroma de gol en los pies de un viejo conocido para el ‘juniorísmo’ y que ingresó en el segundo tiempo: el soledeño Léiner Escalante, quien empalmó a la “caprichosa” de primera, aunque dándole “mordida”, pero por suerte el uruguayo Mele estaba bien parado bajo los tres palos y controló sin lío.
El convidado en el Metro, que en menos de 15 minutos ya llevaba siete córners a su favor, lo que denotaba que era el pleno hilador de los ataques, no solo inquietaba a los jugadores de Junior, sino también a los hinchas del Tiburón que estaban en las graderías del estadio.
Marcándose los 75 minutos, al Asegurador le quedó otra segunda jugada con características de anotación, otra vez en los botines de Escalante, al que se le vio, luego de ingresar, las ansias de convertirle a su ex. En un centro de banda izquierda, incipiente en una ejecución de falta, el atacante soledeño, tras una serie de botes en el área grande del Junior, se lanzó al piso e hizo una media vuelta rasante, cogiendo la bola dirección al rincón del poste derecho, lanzándose Santiago Mele y evitando la paridad del oponente verde.
Sin dudas, era un domeñar total de La Equidad, que llevó hasta las cuerdas al Junior, por lo que el entrenador Reyes movió su banco para tratar de darle salida a su institución, colocando en cancha a Vladimir Hernández por Chará, al 70′, pero no logró su efecto.
Antes de una nueva y última modificación para los costeños, siendo esta Bryan Castrillón por Enamorado, que terminó cumpliendo funciones de defensa ante la aniñada expulsión de Jermein Peña, situación que llevó al equipo a echarse atrás, el conjunto vestido de verde tuvo el uno a uno otra vez.
Jonathan Caicedo, de potente remate desde tres metros de distancia de la medialuna, hizo volar a Mele, evitando ver inflar su red el arquero de la Selección Uruguay al interponer la punta de sus guantes, desviando a la esquina el fogonazo. ¡Salvadota del redentor de la noche del Viernes Santo en el Metro!
Difuminándose el segundo tiempo en este juego por la jornada 14 de la Liga Betplay-I, se dieron las dos últimas jugadas con corte de diana, una representada en un susto para los junioristas y otra en una fugaz ilusión para los mismos:
- La primera, tras centro desde sector derecho en campo ‘currambero’ al área grande de Mele, José Lloreda se levantó en el aire, sin marca alguna, y cabeceó con dirección a gol, pero el milagroso horizontal, con un golero “charrúa” vencido y sin nada que hacer, se interpuso.
- La segunda, con una Equidad encima del Rojiblanco, el contragolpe estaba a pedir de boca, aunque no se veía cómo, pero pese a ello se produjo una única oportunidad, corriendo en solitario por tramo derecho Castrillón, quien, a raíz de que el arquero rival se había ido a buscar un cabezazo en un tiro de esquina a favor de su escuadra, dejando solo el arco, en vez de cruzarla a Vladimir o a Pérez, quienes entraban en carrera por el centro, decidió patear al desértico arco, yéndose sin dirección la esférica.
Luego de esas dos notables ocasiones de gol, se escuchó el pitazo final en el Metropolitano, acabando el compromiso y el vía crucis por el que caminaron los junioristas, que por más que salieron molestos con Jermein Peña, no escondían la felicidad por sumar tres importantes puntos que los llevan a 24 unidades y los ubica transitoriamente en la cuarta casilla, pudiendo quedarse ahí dependiendo de cómo les vaya a Santa Fe y Once Caldas al finalizar esta jornada.
Lo cierto es que si no se le dan los scores en los partidos que mirará de reojo, Junior de Barranquilla finalizará en la sexta casilla de la tabla de posiciones, la que ocupaba el equipo al que venció la noche del viernes 29 de marzo, que ahora es séptimo con 23 puntos.
En la próxima jornada (15), el Tiburón ‘quillero’ visitará en el estadio Pascual Guerrero de Cali al América, equipo que está dando pelea por entrar a los ocho. Este compromiso será el sábado 6 de abril, desde las 8:20 de la noche.