impactonews.co

Muerte Manuel Pertuz maestro artesano1
Picture of Impacto News

Impacto News

“Una pérdida irreparable para la cultura”: dolor por la muerte del maestro artesano Manuel Pertuz

Su creatividad lo hizo embajador mundial del talento artesanal colombiano, especialmente, de las máscaras de Galapa.

El Atlántico llora por la pérdida irreparable de Manuel Pertuz, maestro que llevó las artesanías, especialmente, las máscaras de Galapa al mundo, con su talento, creatividad y entrega por el arte.

Su esfuerzo por mantener viva la tradición de las icónicas máscaras de Carnaval, hechas en madera, le hizo merecedor de un amor inmenso por parte de los habitantes del municipio y de todos aquellos que reconocen sus aportes a la cultura durante más de tres décadas.

Pertuz fundó el Aula Creativa Artesanal, para formar nuevas generaciones de artesanos en el municipio, impartiendo parte de su amplio conocimiento a estudiantes de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora; también, fue merecedor de la Medalla a la Maestría Artesanal, en las categorías Tradicional y Maestro de Maestros.

Carnaval de Barranquilla S. A. S. lamentó: “Con profundo dolor recibimos la noticia de la partida del maestro Manuel Pertuz Mendoza, un baluarte de las artesanías. Su creatividad y maestría lo hicieron embajador mundial del talento artesanal colombiano. Su legado será inmortal y vivirá en cada máscara que creo con sus manos. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Muchos ciudadanos también han lamentado la muerte de Pertuz, destacándolo como un gran artista y, sobre todo, un gran ser humano.

“¡Qué pérdida irreparable para la cultura y los procesos artesanales del país! Manuel Pertuz no solo era un referente para los nuevos artesanos de Galapa, era un ser humano excepcional. Siempre me recibió con tanto cariño, él sabía la admiración que tenía. Nunca dejaba de visitar y mostrar con gran orgullo su taller y sus artesanías a todo el que podía. Me apoyó en mi investigación doctoral y su amabilidad era tan auténtica como la felicidad que me daba ver e identificar los trazos de sus máscaras en cualquier lugar del mundo. Se fue el amigo de mis padres Martin Serrano y Rosa Rojas de Serrano y un gran ejemplo de vida pero su legado queda vivo en cada una de sus obras. Un abrazo fraterno a su esposa e hijos, a su familia que apreciamos mucho y a quienes manifestamos nuestro dolor por esta partida tan pronta. Ve con Dios Maestro, seguro esa fe ferviente que tenías te apartó un lugar a su lado para tallar una nueva obra en el plano celestial“, lamentó una allegada.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: