El Instituto Técnico de Comercio y la Institución Turística Simón Bolívar se llevaron los máximos honores del reto ambiental Circularte.
Una mesa que se transforma en baúl, hecha a partir de llantas recicladas, y un climatizador de ambiente, hecho con botellas de plástico, sirvieron para que el Instituto Técnico de Comercio, de Barranquilla, y la Institución Turística Simón Bolívar, de Puerto Colombia, respectivamente, se llevaran los máximos honores en el reto ambiental Circularte, proyecto del programa “Mi Colegio Limpio” de Triple A.
Con el firme propósito de ejecutar estrategias y actividades relacionadas con la promoción de prácticas sostenibles en las instituciones educativas del Atlántico, Mi Colegio Limpio de Triple A lanzó el proyecto Circularte, el cual tiene como objetivo el impulso de la economía circular, la conciencia ambiental y la innovación de los estudiantes.
Circularte fue una invitación divertida y novedosa de cara al aprovechamiento de materiales reciclables y la adopción de prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Triple A desde hace 12 años viene desarrollando el programa Mi Colegio Limpio en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, con el objetivo de promover comportamientos responsables con el medioambiente. En esta oportunidad fueron 88 colegios los participantes en este primer reto ambiental, donde se impulsa la creatividad en los jóvenes, convirtiendo materiales reutilizables en objetos que tengan un mayor aprovechamiento”, afirmó Annadheluz De Castro, directora de Gestión Social de Triple A.
Muebles, espejos, lámparas, murales ecológicos y otros elementos decorativos, resultaron a partir de las transformaciones de materiales por parte de más de 200 estudiantes. Entre los elementos recuperados se registraron llantas, botellas PET, tapas, cartón, latas, papel, entre otros.
Las bases del concurso señalaron que cada grupo participante debía elaborar un objeto con materiales reciclables; luego, postear en una cuenta pública de Instagram, etiquetando a Triple A, un video no mayor a 60 segundos que sirviera como evidencia del proceso de elaboración del artículo en competencia.
Los jurados del certamen fueron representantes de la Secretaría Distrital de Educación, la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla y la Gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible de Triple A, quienes dieron como ganadores al Instituto Técnico de Comercio, con su Eco Mesa Baúl; y la Institución Turística Simón Bolívar, con el Climatizador Artesanal de Temperatura.
Las instituciones ganadoras recibieron como premio una fuente de agua, tablets para los estudiantes participantes y una visita guiada al Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, para conocer más sobre la conservación de la biodiversidad y los proyectos de restauración ambiental que se llevan a cabo en la región.
Vale la pena reconocer el trabajo de otras instituciones sobresalientes como fueron: Buenos Aires, Helena de Chauvin, Las Granjas, Nuestra Señora de Las Nieves y Santo Domingo de Guzmán. En los municipios también se destacó el María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia.
Hasta septiembre del presente año un total de 7.331 estudiantes y docentes de 72 instituciones educativas han participado con Mi Colegio Limpio, a través de talleres, actividades lúdicas y socializaciones del buen manejo, disposición y presentación de los residuos sólidos.
Indicó la compañía prestadora del servicio de agua potable que Mi Colegio Limpio continuará con más actividades y el segundo reto ambiental ya está definido: “Una buena acción por mi escobita”, en la que los estudiantes resaltarán la labor de los operarios de barrido y su contribución al mantenimiento y embellecimiento de nuestras comunidades.