impactonews.co

Jorge Baena-Una Habilidad1
Impacto News

Impacto News

“Una habilidad para emprender, comunica o sufre”: coach Jorge Baena

“Confía en que tienes un mensaje que impactará vidas”. Este es tu recordatorio personal de impacto semanal.

Por: Jorge Baena

En el año 1999, en mi primer semestre de Administración de Empresas, tuve una clase llamada Fundamentos en Administración, y a mitad del semestre tenía que exponer el tema de la Matriz DOFA, y debo confesar que ese día no había estudiado absolutamente nada. 

Llegó la hora de exponer, ya que fui el elegido por el docente y, con miedo a quedar paralizado, me lancé.

Mi presentación fue sustentada con lo que había prestado atención en clases anteriores, pero lo que realmente me salvó fue mi habilidad para hablar en público o, como le llamo hoy, ser un ConFeHerencista.

Y te digo que me salvó porque cuando empecé a hablar inicié con una historia que impactó al público, y después empecé a definir la DOFA de la siguiente manera:

D: debilidad 

O: oportunidad 

F: fortaleza 

Y como no recordaba lo que significaba la letra A, utilicé mis habilidades comunicativas y la experiencia que había tenido al estudiar teatro para convencer al maestro y a mis compañeros de clase:

A: habilidad. 

Wao!!! Terminé la clase con aplausos y mis compañeros reconociendo la “parla”, es decir, mi habilidad para pasar de una situación incómoda al no recordar el significado de la última letra a otra donde las personas no sabían si mi respuesta era o no la correcta, pero aún así estaban satisfechos con mi explicación. 

Sin embargo, me faltó un detalle. Tenía al frente mío, en la primera silla, la que no falta, la “comelibros”, que sí había estudiado y, aunque no tenía mis dotes de orador, si sabía que A no era Habilidad, sino Amenaza. Y amenazado quedé ese día por no decir lo correcto.

Mi mensaje de hoy no va dirigido al engaño, todo lo contrario. Es que a pesar de no tener claro algo, la mejor habilidad para impactar, conectar y transmitir un mensaje es la de hablar en público, porque si no fuera por ella, ese 1.0 estaba asegurado. La forma cómo me expresé, la contundencia de mis palabras, mi corporalidad y hasta los matices y tonos de lo que dije impactó a la mayoría. 

Así que en mi experiencia personal debo confesar que para emprender se  requiere sí o síaprendizaje y especialmente tener la técnica o un método para hablar en público, por lo que hoy te recomiendo tres pasos para que esa habilidad sea tu mejor herramienta para el éxito.

Paso 1. Estudia antes de cualquier presentación. Este primer paso te dará confianza. Apréndete la lección antes de pararte en escena. De lo contrario no será A de habilidad sino A de amenaza. 

Paso 2. Busca cursos para hablar en público, entrénate como un orador, incluso, aunque no tengas hoy un emprendimiento o un tema para compartir. Hablar en público ya es una habilidad socio emocional destacada en el mundo empresarial. 

Paso 3. Confía en que tienes un mensaje que impactará vidas. 

Aunque ese día mi nota no fue la mejor, sabía que el tema no estaba en la DOFA; estaba en hablarle a miles de personas con mi habilidad de orador. Hoy soy un ConFeHerencista con H, y gran parte de mis ingresos se los debo a esa habilidad que en los últimos 7 años he venido entrenando y mejorando. 

Ahora es tu momento para dar el paso. Si tienes miedo de hablar, entrena, y escribirás una nueva historia.

Jorge Baena.

@jorgebaenaoficial

Coach/artista

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: