impactonews.co

Mr Patacon1
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Una fábrica de patacón en pleno corazón de Barrio Abajo?

Emprendedores barranquilleros montaron una planta de producción y han logrado exportar mas de 287.000 plátanos, empacados al vacío, hacia los Estados Unidos.

Jesús Daniel Revuelta Muñoz y Edinson Herrera son dos emprendedores barranquilleros dignos de admirar, cuya tenacidad los llevó a destacarse, gracias a una fábrica de patacón, apetecido producto cuyo insumo principal es el plátano verde y que acompañado de queso costeño o suero se convierte en un manjar.

Jesús Daniel Revuelta y Edinson Herrera, de Míster Patacón

Jesús Daniel y Edinson, profesionales en ingeniería agroindustrial y administración de empresas, son los fundadores de Mister Patacón. Gracias al apoyo del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, crearon una planta propia de patacón, logrando exportar más de 287.000 plátanos, empacados al vacío, hacia Nueva York y próximamente a Miami, Estados Unidos.

“Estos dos pelaos barranquilleros comenzaron su emprendimiento en una casa. Una vez llegaron a la Alcaldía de Barranquilla pidiendo apoyo. En 2017 recibieron un incentivo de la Secretaria de Desarrollo Económico como empresa innovadora. Recientemente el Centro de Oportunidades los apoyó con un subsidio a la nómina y hoy tienen “cipote” de fábrica, 22 empleados, maquinaria del más alto nivel, diseñada por ellos, están conquistando mercados internacionales y le están demostrando a la juventud barranquillera que con trabajo y esfuerzo cualquier meta es posible”, expresó Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social.

“Tú que estás emprendiendo, no te rindas. Empezamos de cero, pero mira, ahora tenemos una planta”, indicó Jesús Daniel Revuelta.

En una entrevista para MiRedVista, Jesús Daniel recordó que su mamá, Iris Muñoz, era la encargada de satisfacer su paladar y prepararle el popular “patacón pisao”, como lo llaman en la región Caribe.

“Me daba pereza hacer patacón, pero eso sí, lo quería comer todo el tiempo. Entonces desde sexto semestre empecé a darle vueltas a la idea: ¿Por qué no inventarán un patacón que se venda congelado como las papas fritas? Con el apoyo de un compañero, Luis Miguel Daza Barranco, y del profesor Alexis Flores, decidimos presentarlo como tesis de grado en junio del 2016″, agregó.

Durante dos años trabajaron de manera intensiva en el procedimiento como sellado, tiempo de conservación y el tipo de aceite. “El patacón de Míster Patacón (@misterpataconbaq), puede durar hasta seis meses congelado o refrigerado. Logramos cristalizar el sueño que inició desde nuestros estudios universitarios”, añadió.

En la siguiente fase empezaron a trabajar en la comercialización a nivel industrial, pero entonces Luis Miguel escuchó una buena propuesta de trabajo y Jesús Daniel siguió solo en la empresa.

“Compré una máquina casera de empaque al vacío que no era suficiente. Para esa época, 2017, conocí a mi nuevo socio, Edinson Herrera, administrador de empresas, con el que empecé a trabajar  la parte administrativa”, recuerda.

Jesús Daniel contó que la experiencia con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital les cambió totalmente la visión como empresarios.

“Explicamos que no usamos conservantes ni aditivos, sino un mecanismo de choque térmico para conservar las características como si el patacón estuviera recién hecho. De Quilla Innova salimos con una visión más amplia, ambiciosa y clara, porque hay muchas cosas de emprendimiento que uno no sabe. Y durante toda la capacitación nos dimos cuenta de errores en los que habíamos incurrido.  Nos asesoraron para mejorar el tema administrativo y financiero, cómo llegar al cliente y nos ayudaron en el diseño de la página web”, indicó Revuelta Muñoz a MiRedVista.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: