Hay quienes piensan que jugar contra las jamaiquinas es el negocio, ya que las francesas son de mejor juego.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Selección Colombia Femenina de Fútbol de Mayores, a las 5:00 de la madrugada del jueves 3 de agosto, sostendrá ante su semejante de Marruecos el juego por la última fecha 3 en su Grupo H, disputándose la clasificación a la instancia de octavos de final del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.
La Tricolor nacional de mujeres es líder de su cuadrangular con 6 puntos, producto de la victoria 2-0 sobre Corea del Sur y 2-1 sobre Alemania, teniendo de este modo las mayores chanches de clasificación en comparación a los otros dos rivales, que también pueden acceder: alemanas, quienes tienen 3 unidades, y marroquíes, también figurando con 3. Las surcoreanas, que no contabilizan puntos, están prácticamente eliminadas pero dependiendo de que se den unos resultados inimaginables.
En el caso que nos compete, Colombia, el seleccionado dirigido por el caleño Nelson Abadía tendrá asegurado el primer lugar con un simple empate ante las africanas, llegando a 7 puntos y haciéndose inalcanzable para Alemania, que si vence a las asiáticas llegaría a 6. Y el gane, por su puesto, certificaría el buen liderato que ostentan las ‘cafeteras’.
Pero como en las ecuaciones futbolísticas también está la derrota, de caer la Tricolor con las africanas se quedarían con los 6 puntos que reportan, los mismos a los que llegaría su rival de turno, y si las asiáticas pierden ante las europeas, estas últimas también contabilizarían 6, definiéndose los dos primeros lugares por el segundo ítem de desempate: diferencia de goles.
En estos momentos, el average de Colombia en ese aspecto es de +3, el de Alemania de +5 y el de Marruecos de -5, lo que quiere decir que de darse un resultado adverso para las dirigidas por Abadía, este tiene que ser de marcador corto, por lo que al final podría clasificarse como segunda y perder la posición con las teutonas.
Marruecos deberá hacerle por lo menos, y sin recibir gol, cinco tantos a las colombianas para igualarla en unidades y superarla en la diferencia, quedando ellas con 0 y dejando a su contrincante con -2; si el score es este, las actuales líderes del Grupo H entrarían a depender de que las alemanas caigan con las coreanas, y por una goleada de al menos 8 dianas, porque en diferencia de goles las teutonas están bien posicionadas.
¿Jamaica o Francia?
Apartando la calculadora del partido de Colombia, con la fe puesta de que sacará un gran resultado, de logarlo quedará primera en su Grupo H y se medirá en octavos de final con el conjunto que terminó segundo en el F, Jamaica, y si pierde y finaliza segunda dejándose ganar la posición por Alemania, se verá con la primera de ese cuadrangular, Francia.
Enfrente a la que enfrente, su duelo por octavos se dará el martes 8 de agosto, a las 3:00 a.m. si es con Jamaica, en el estadio AAMI Park, en Melbourne, Australia, y a las 6:00 a.m. si es con Francia, en el escenario Hindmarsh, en la región de Charles Sturt, también en suelo australiano.