Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, “el químico fue arrojado a orillas del caño de la Auyama”.
La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunciaron en las últimas horas sobre la intoxicación sufrida el pasado 26 de noviembre por 41 residentes de Barlovento, entre adultos y niños, en la Localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, Atlántico, tras la inhalación de un químico.
“Se presentó una emergencia por la presencia de un agente químico arrojado a orillas del caño de la Auyama. El hecho generó afectaciones respiratorias e intoxicación en habitantes del sector, quienes fueron trasladados a centros asistenciales”.
Según información recopilada por la autoridad, “el químico, presuntamente, habría reaccionado tras una chispa producida durante trabajos de soldadura en un planchón cercano, liberando un fuerte olor que impactó a las personas (27 adque se encontraban en el lugar”.
Las unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron de inmediato la situación y realizaron la verificación del área, mientras que el personal médico reportó que la mayoría de los menores y adultos afectados se encuentran estables.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla expresa su total solidaridad con las familias de los menores afectados, reafirma su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, y actualmente se encuentra realizando acompañamiento directo”, añadió la autoridad.
Por su parte, la Alcaldía emitió un comunicado indicando:
“La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, informa a la comunidad en general que la situación presentada el miércoles 26 de noviembre, en la carrera 50B con la calle 9, del barrio Barlovento, fue atendida de manera inmediata por la red pública y privada de la ciudad. En total, en horas de la tarde fueron atendidas 41 personas, de ellas 27 niños y 14 adultos, quienes acudieron al Camino Nuevo Barranquilla y la Clínica Centro, donde fueron atendidos por el personal de urgencias y médicos”.
El Distrito informó: “Un menor de 2 años presentó neumonitis química debido a la inhalación de material peligroso de forma gaseosa y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Camino Distrital Adelita de Char, siendo evaluado por equipo médico especializado. El resto de las personas afectadas por la inhalación se encuentran hospitalizadas en los centros de salud, ya que llegaron con sintomatología respiratoria, presentando mareos, náuseas y vómitos”.
Atención inicial de afectados
Camino Nuevo Barranquilla: 17 personas, 13 menores de edad y 4 adultos. Un menor de 2 años fue remitido a la UCI del Camino Adelita de Char.
Clínica Centro: 24 personas atendidas, de ellas 14 niños y 10 adultos.
“Luego de unas evaluaciones médicas en las próximas horas, las personas afectadas que se encuentran recuperadas serán dadas de alta de las instituciones de salud donde permanecen bajo observación médica. Desde la Secretaría de Salud de Barranquilla se realiza actualmente el monitoreo respectivo y el acompañamiento a cada uno de los pacientes que resultaron afectados”, dice el pronunciamiento.
Artículo relacionado: Nueve niños y tres adultos intoxicados por inhalación de diclorometano en Barlovento




