Las declaraciones hechas por la jefe de gabinete Gloria Inés Ramírez, se dan luego de que indígenas Mizak irrumpieran en las oficinas de Revista Semana.
El ingreso de un grupo de indígenas Mizak a las instalaciones de la Revista Semana en Bogotá, han despertado todo tipo de reacciones y críticas, puesto que para muchos este tipo de hechos atenta contra la labor periodística y la libertad de prensa.
Ante esta situación, dos agremiaciones en defensa de las labores periodísticas del país se pronunciaron. Por un lado la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, la cual sostuvo:
“Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, sentenciaron.
A su vez, la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, calificó la situación como “inaceptable”: “La minga tomándose de manera violenta las instalaciones de la revista Semana es inaceptable. Muy preocupante. El Gobierno que los invitó a participar en los eventos políticos debe llamarlos al orden y las autoridades intervenir para que se preserve el estado de derecho con contundencia”, expresó el gremio.
En ese orden, también hubo un pronunciamiento desde el Gobierno Nacional, en voz de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien indicó que es fundamental “proteger a los medios y a los periodistas”, pero lanzó severo llamado de atención a los que ejercen esta profesión.
“Un llamado para que los periodistas no sean incendiarios, todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente. Podría pensar que son los comentarios que hacen los medios de comunicación que también alientan que la gente se exprese de esta manera”, refirió la funcionaria.
Finalmente precisó que es prudente “aprender a resolver las diferencias y a expresar las opiniones con tranquilidad y serenidad”, llamando la atención de medios de comunicación, las comunidades indígenas y a toda persona protestante del país.
“Un llamado a los periodistas para que no sean incendiarios”, dice la @MintrabajoCol @gloriainesramir cuando le preguntaron sobre la incursión violenta de un grupo de indígenas Mizak en el edificio de la @RevistaSemana pic.twitter.com/u2V5M9SjgP
— Ricardo Ospina (@ricarospina) September 29, 2023