El próximo partido del Rojiblanco será por la fecha 13 ante Patriotas en Barranquilla, el domingo 6 de octubre.
Por: Iván Peña Ropaín.
Unos jugadores de Junior de Barranquilla sin gracia, sin espíritu, sin ganas, igualaron 1-1 con Jaguares de Córdoba en el juego por la fecha 12 de la Liga Betplay-II y disputado en el estadio Jaraguay de Montería, resultado que ya empieza a complicar al de la Arenosa en su idea de meterse en el lote de los ocho, apareciendo ahora 11 con 13 puntos.
Antes de entrar a la primera parte, se señala que el entrenador César Farías siguió con los movimientos y experimentos en sus planteamientos en el campo de juego.

Paró de salida dos atacantes, Carlos Bacca y Marco Pérez; dos enlaces ofensivos como Yimmy Chará y Luis “Cariaco” González; dos contención como Víctor Cantillo y Andrés Colorado, saliendo este último por lesión e ingresando Yani Quintero; y plantando el mismo módulo defensivo que en el duelo pasado con Jhon Navia, Edwin Herrera, Nicolás Zalazar y Howell Mena; y en el arco Santiago Mele.
Sobre cómo arrancó la primera parte, esta dio el primer chispazo de emoción por parte del dueño de casa, que aprovechando un error en salida del vistante, en una buena triangulación le dejó la esférica al lateral Juan Herrera, pateando este al pórtico, pero salvando Mele a guante cruzado. Apenas iban 4 minutos en el cronómetro del referí norsantandereano José Ortiz.
Los ‘felinos’ empezaron manejando la pelota y montándose en terreno contrario, proponiendo, aunque sin provocar otra de peligro en ese arranque, mientras Junior lucía muy tibio en la intencionalidad a la hora de recuperar la bola.
El equipo barranquillero vino a molestar fue a partir del 20′, generando tres, dos con Bacca y Pérez, pero sin claridad al momento de definir, y luego un gol de Chará anulado por previo fuera de juego de Bacca.
Empero, cuando mejor se le veía al Tiburón, pero sin luminosidad, le pasó lo que ante Atlético Nacional en su cotejo pasado, recibiendo una anotación, la cual nació en la típica falencia defensiva, mostrando nuevamente su impotencia en el fútbol aéreo.
Wilson Morelo, al minuto 28, le ganó en el anticipo y por arriba a la defensa juniorista y a quien debía referenciarlo en la marca, Quintero, lanzándose el delantero monteriano en ‘palomita’ y embocándola por el poste contrario al que se había arrojado el golero uruguayo.

Después de ese tanto, no fue más en los primeros 45 minutos, siendo superior Jaguares y estando más carca de otra diana, notándose a un cordobés dinámico y con actitud, caso diferente que al cuadro barranquillero, el cual se veía sin ideas y sin ganas, literalmente, trotando en el césped del Jaraguay.
Un pálido Junior empató en el final
La etapa complementaria “prendió motores” con algo más de pretensión que en la fase anterior por el lado del Rojiblanco, poseyendo la redonda, apretando con energía y pensando rápidamente en la paridad.
No obstante, los jugadores del Tiburón volvieron a sumergirse en la mediocridad futbolística que los ha caracterizado en esta temporada, especialmente en este semestre de 2024.
El Celeste le arrebató la ‘pecosa’ y, en menos de cinco minutos en los que generó ofensiva en las 16 con 50 del forastero, la tuvo para meterla en tres ocasiones, solo faltándole dirección a puerta, aunque en una de ellas Mele dijo “presente”.
En el transitar del compromiso se vino una vicisitud de cambios, buscando el DT juniorista oxigenar el ataque atendiendo a que en 65 minutos jugados, su equipo no había producido ni una para asustar el arco de Geovanni Banguera.
Metió, al 52′, pero por obligación ante la lesión de Yani Quintero, a Jhon Vélez, sacando luego, al 61′, a Pérez, Cariaco y Chará por Steven “Tití” Rodríguez, Léider Berrío y Bryan Castrillón, correlativamente.
Tres dígitos después, César Farías modificó posicionalmente a Yeferson Moreno por Navia, quien fue una “coladera” por esa banda izquierda en el segundo tiempo y por quien casi Jaguares llega a su segundo.
Sin hacer ni merecer nada, el elenco ‘currambero’ solo pudo concebir la primera medio clara al 70′, en un cambio de frente al área ‘jaguarista’ de Berrío desde sector derecho a izquierdo, bajando la bola Bacca y quedando en diagonal al arco, empero no supo qué hacer, pues pateó sobre su eje, terminó dando en un contrario y yéndose a la esquina.
Estuvo más para el segundo Jaguares que Junior para el empate, solo produciendo otra más al 82′, recepcionando un centro al punto penal el central argentino Zalazar, haciendo las veces de delantero con un cabezazo que terminó en las manos de Banguera.

El duelo ya entraba en los seis de reposición, viéndose una sólida defensa del cordobés y un desespero del barranquillero, que sin merecerlo, en los últimos segundos, se halló con la paridad con un remate de afuera que desenfundó Tití, celebrando a rabiar este con sus compañeros por la impotencia de no salirles nada en el terreno del Jaraguay.
El tanto del delantero antioqueño, además de que sirvió para rescatar un punto, reafirmó el que Junior de Barranquilla siga sin ver derrota en todos los choques que ha tenido con Jaguares en Montería desde que ese club subió a la A, hace 11 años atrás.